La Defensoría del Pueblo de Santa Fe realizó un planteo ante el Ministerio de Salud provincial porque algunos sanatorios y clínicas están solicitando pruebas de hisopado para la detección del covid-19 como paso previo a la realización de intervenciones quirúrgicas y en abordaje de otras patologías, sin estar estos estudios cubiertos por las obras sociales y medicinas prepagas.

Desde la institución, informaron que recibieron en los últimos días numerosas consultas de pacientes que, ante el requerimiento de las instituciones médicas privadas, quedaron obligados a realizarse el test de coronavirus pero por cuenta propia.

Según las quejas recibidas, los sanatorios aducen la necesidad de cumplimentar obligatoriamente la realización del estudio 72 horas antes de cada cirugía, como también la exigencia de abonar una suma de dinero por la práctica referida.

Entre las denuncias se desprenden dos situaciones particulares: una vinculada a las personas que se encuentran internadas en geriátricos y deben realizarse algún tipo de práctica en un centro médico y otra relacionada con aquellos pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica.

Centros médicos obligan a testearse pero cobran. (archivo Télam)

En ambos casos se les exige la realización de la prueba de detección del covid-19 para ingresar al complejo médico y también para salir del mismo, sin que el test cuente aún con cobertura de las prepagas.

Además de las gestiones realizadas ante el Ministerio, la Defensoría se comunicó con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y con el organismo nacional de control de obras sociales para trasmitirles las inquietudes.

En tal sentido, desde Iapos informaron que están abordando la situación y realizando las gestiones necesarias para resolver el problema, según señala la Defensoría.

Por último, esta institución manifestó su preocupación y solicitó “una pronta resolución del conflicto instando a las obras sociales y medicinas prepagas a cubrir los gastos del estudio, como así también a hacer retroactiva la resolución y reconocer los gastos a aquellos pacientes que ya lo hayan abonado”.