La ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero aseveró que, sin vacuna, el próximo ciclo lectivo "arrancaría en abril". Agregó que los meses de febrero y marzo serían para "cerrar" el aprendizaje del año 2020. Por otra parte, señaló que ya se evalúa la reapertura de colegios para los niveles secundarios para los establecimientos situados en localidades que se encuentran en condiciones sanitarias de hacerlo, según la autorización de la cartera de Salud.

Cantero, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), fue consultada sobre cuándo podrían empezar las clases el próximo año de no tener vacuna, "el ciclo 2021 arrancaría en abril. Las provincias trabajamos para cerrar en febrero y marzo el ciclo 2020. La semana que viene habrá una reunión en el Consejo General de la Educación".

"Fue un año atípico. El ciclo 2021 tiene la obligación de tener continuidad del 2020. Hay mucho trabajo curricular, de contenidos prioritarios", subrayó.

La ministra enfatizó que "si la curva de contagios da respiro", se retomará la presencialidad "en los lugares que se puedan, así sea por pocos días. La vuelta al encuentro habilita a seguir, sostenernos y avanzar".

"Estamos pensando en la apertura en los núcleos rurales secundarios. Hasta ahora ya empezaron las primarias. Estaríamos iniciando las clases secundarias en estas localidades (ya habilitadas) con un dispositivo flexible, con docentes de la burbuja comunitaria. Si es necesario hacer reemplazos, se hará con alguien de la comunidad", explicó.

Para Cantero, "la educación a la distancia demostró que el vínculo presencial es insustituible. Nada reemplaza ese contacto humanizador que es estar en un aula con compañeros y un docente, interactuando. A la distancia se refuerza la individualidad, no la colectividad".