Mientras avanza en Argentina la vacunación contra el coronavirus con las Sputnik V rusas, Covidshield indias y Sinopharm chinas, en Rosario prueban también las Cure Vac alemanas. En el Sanatorio Parque realizan las pruebas de fase III y buscan voluntarios. Ya este miércoles completaron el cupo de los primeros inscriptos pero necesitan mil aunque todavía no tienen todos los insumos desde los laboratorios centrales.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la infectóloga del Parque, Carolina Subirá, contó que ya este miércoles se completó el turnero a la espera de la llegada de más insumos que vienen demorados por las tormentas de nieve en Europa y Estados Unidos.

El equipo que conduce el estudio está encabezado por Carlos Poy y la vacuna que testean, explicó Subirá, tiene las mismas características que las de Moderna y Pfizer BionTech: están desarrolladas en base a ARN mensajero sintético para producir una determinada proteína. Requiere además de una refrigeración a 70 grados bajo cero.

El ensayo se encuentra actualmente en fase III. Van a probar la vacuna del laboratorio Cure Vac contra placebo, lo que se denomina estudio a doble ciego. Es decir, que un grupo será inoculado efectivamente con la vacuna y al otro se le inyectará suero fisiológico para posteriormente analizar qué pasó en cada grupo.

Para participar es necesario tener más de 18 años y no haber contraído covid en este tiempo.

Subirá señaló que los efectos adversos que se pueden esperar son los de cualquier vacuna: dolores musculares y fiebre o febrícula.