Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, alertó que "se avecina un tsunami para los no vacunados" contra el covid-19. La advertencia llega en medio del vertiginoso avance de la nueva variante Ómicron.

Según explicó en declaraciones a la cadena CNN, "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido", sostuvo el especialista en declaraciones a la cadena CNN, y agregó que es tan contagiosa como el sarampión. "Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas", insistió.

Reiner remarcó la importancia de vacunarse para evitar casos graves de la enfermedad, comparando la situación actual con lo que fue un 2020 sin disponibilidad de vacunas que brindaran mayor seguridad.

Reiner cree que casi todo el mundo estará expuesto al virus.

"Por qué irías a ese tipo de batalla completamente desarmado. Nuestras vacunas te protegerán, especialmente si estás vacunado con tres dosis. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vayan a su farmacia y vacúnense", pidió.

Si bien los científicos afirman que aún es demasiado pronto para saber si Ómicron provoca una forma más leve de la enfermedad Covid-19, no dejan de alertar que el aumento sostenido de los contagios ejercerá presión sobre el sistema sanitario.

Reiner cree que casi todo el mundo estará expuesto al virus, aunque los que están triplemente vacunados no necesariamente contraerán el Covid-19. "Pero no creo que debamos alzar las manos y decir: 'todos vamos a contraerlo, así que dejemos que arda por todo el país'. Si hacemos eso, nuestros hospitales se verán inundados", dijo.

La variante Ómicron ya ha sido detectada en más de 85 países y avanza rápidamente.

"Tenemos que proteger nuestro sistema de atención sanitaria, y por eso todos los estadounidenses deben usar mascarilla y vacunarse ahora mismo, porque nuestra infraestructura sanitaria está en juego en este momento", dijo.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ya ha sido detectada en más de 85 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el último informe de la OMS, que indica que la variante tiene una "ventaja de crecimiento sustancial" sobre la variante delta, hasta ahora dominante.