Una adolescente de 13 años, Ana Clara Macedo dos Santos, regresó al colegio en Campinas, San Pablo, tras la suspensión de clases provocada por la pandemia del coronavirus y, según la familia de la joven, contrajo coronavirus y falleció tras graves complicaciones.

El caso de Ana Clara conmueve al país, no sólo por su edad, sino también porque el contagio se habría dado en el contexto escolar, cuadro que luego tuvo graves complicaciones y terminó con el peor desenlace el pasado 25 de febrero.

La adolescente era alumna de la Escuela Estadual Escritora Rachel de Queiroz, en Jardim Yeda y el Departamento de Vigilancia Sanitaria (Devisa) de Campinas abrió una investigación sobre la muerte de la estudiante, señaló O Globo.

El viernes 26, un día después del funeral de Ana Clara, el organismo informó que el examen de PCR para covid-19 de la niña de 13 años fue negativo, pero que el Departamento sigue esperando otros exámenes complementarios para confirmar los dichos de la familia. La joven había evidenciado todos los síntomas compatibles con el coronavirus.

Los familiares de Ana Clara realizaron emotivos posteos para celebrar el tiempo que tuvieron con ella. En las redes sociales se abrió un amplio debate, en el que participó una ex docente de Macedo dos Santos, quien expresó: "Junto al sufrimiento por lo ocurrido, viene el odio por saber que puede ser el inicio de una tragedia ya anunciada y llevada adelante por el gobernador Doria y su secretario de Educación, Rossieli Soares, en medio de todo el negacionismo de Bolsonaro que cobra vidas".

Cabe destacar que los representantes de los docentes en Brasil anunciaron que las escuelas no estaban en condiciones de poder brindar las medidas de seguridad necesarias, ni tampoco de higiene, para un regreso seguro. Además, reclamaron vacunación de quienes están a cargo de los cursos y elementos de protección personal para los docentes.

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.641 muertos en las últimas 24 horas, informaron el pasado martes fuentes oficiales.

El país sudamericano, con los hospitales de varios estados al borde del colapso, suma 257.361 muertos de covid-19, un balance superado solo por Estados Unidos.

En los últimos siete días, el promedio es de 1.262 decesos diarios, una cifra que hasta febrero nunca había superado los 1.100. En las últimas 24 horas se registraron además 59.925 contagios, que desde el primer caso en febrero de 2020 ya totalizan 10,6 millones, según publicó Crónica.