Coronavirus y embarazo. Un grupo de concejalas rosarinas pidió aclaraciones a las autoridades sanitarias sobre la necesidad del hiso pado antes del parto para determinar quién debe pagar ese estudio. Advirtieron que algunas maternidades privadas de la ciudad, obligan a las embarazadas a abonarlo de forma particular.

Las obras sociales no cubren este costo porque no está incluido en los protocolos que una mujer sin síntomas deba hacerse el hisopado. Esto expone a las mujeres a una situación muy difícil de tener que pagar entre 6 mil y 12 mil pesos, en un contexto económico muy complicado", explicó la concejala Marina Magnani a Rosario12.

“Que haya un pronunciamiento de Salud sobre si esto está permitido o no, porque si eso es un dictamen de la autoridad sanitaria lo tienen que pagar las obras sociales o las clínicas, las mujeres no”, aseveró. 

En tanto desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Rosario denunciaron que en clínicas y sanatorios privados obligan a personas gestantes a pagar un hisopado, lo que consideran violatorio de la ley de Parto Humanizado, que estipula entre los derechos de la gestante "no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación" y también a estar acompañada.

Es por esto que las concejales pidieron que se precise con claridad la necesidad y alcance de los hisopados para embarazadas.