Los trabajadores de una fábrica de Pfizer Inc. ubicada en Michigan cargaron los primeros camiones para la distribución de su vacuna contra el covid-19, comenzando en la mañana de este domingo con el proyecto de repartición de vacunas más grande y complejo en la historia de Estados Unidos. 

Un video de las instalaciones en Kalamazoo mostró a trabajadores con mascarilla sacando de un congelador cajas que contenían frascos de vacunas, que luego colocaban en grandes neveras azules para su empaquetado y etiquetado.

El esperado momento llega cuando las infecciones y muertes por coronavirus están aumentando en los Estados Unidos, y pasarán meses antes de que la mayoría de los residentes de ese país puedan recibir la vacuna.

El Gobierno de Estados Unidos planea destinar las primeras 2,9 millones de dosis a 64 Estados, territorios y ciudades principales, así como a cinco agencias federales; y serán los mismos Estados quienes tomarán la decisión final sobre quienes recibirán las primeras vacunas.

En el medio del operativo de distribución, algunas empresas de diversos sectores están presionando a las autoridades estatales y federales para que den prioridad a sus trabajadores en la fila de millones que esperan la vacuna y con ella un regreso a la vida libre del temor a la enfermedad mortal.

Los reguladores del país norteamericano autorizaron el viernes el uso de la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech, y los agentes de seguridad federales acompañarán los envíos fuertemente protegidos desde la fábrica hasta el destino final.

"Hemos pasado meses elaborando estrategias con las autoridades de la Operación Warp Speed y nuestros clientes del sector sanitario sobre la logística eficiente de la vacuna, y ha llegado el momento de poner el plan en acción", dijo el sábado Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare.

Los primeros camiones que salieron de la fábrica transportaron unas 184.275 dosis de la vacuna cada uno en 189 cajas. Otras 3.900 dosis saldrán este mismo domingo, mientras que para el lunes está previsto el envío de unas 390.000 dosis que llegarán a destino el martes

Los paquetes refrigerados por hielo seco de Pfizer pueden contener hasta 4.875 dosis, y la primera etapa de su viaje fue desde Kalamazoo hasta los aviones situados cerca.

Allí los trabajadores cargaron la vacuna (que debe mantenerse a temperaturas subárticas) en el avión que los llevará a los centros de carga aérea de United Parcel Service o FedEx en Louisville, Kentucky, y Memphis, respectivamente.

Desde allí, serán transportadas en camión o por avión a instalaciones cercanas a los 145 sitios de Estados Unidos destinados a recibir las primeras dosis.

Estados Unidos planea distribuir por todo el país 40 millones de dosis para finales de diciembre, que se asignarán a los estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).