La congestión o secreción nasal, náuseas y diarrea se agregaron a la amplia gama de posibles síntomas de covid-19 enumerados en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Cualquier persona con los siguientes síntomas puede tener covid-19: fiebre o escalofríos, tos, falta de aliento o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida de sabor u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, informan desde los CDC.

Si bien hace meses que esta sintomatología es compatible con esta patología, el organismo no actualiza desde finales de abril el listado correspondiente.

Por este motivo, la disfagia orofaríngea, tampoco está en la lista correspondiente: la CDC, hasta que no comprueba con numerosos estudios e investigaciones que la sintomatología correspondiente forma parte de la enfermedad covid-19, no actualiza el listado oficial para no confundir a los médicos o expertos en la materia.

La lista completa de síntomas compatibles con el coronavirus es:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Pérdida del sabor o el olfato.
  3. Dolor de garganta.
  4. Congestión o secreción nasal.
  5. Náuseas o vómitos.
  6. Diarrea.
  7. Fiebre.
  8. Resfriado.
  9. Tos seca.
  10. Falta de aliento o dificultad para respirar (disnea).
  11. Fatiga.
  12. Dolores musculares o corporales.

En este marco los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estiman que la cantidad de infectados en Estados Unidos es diez veces superior a la cantidad de casos confirmados, basados en las pruebas de detección de anticuerpos que fueron realizando, según publicó ElTribuno.