En el marco de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep), partner en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, crean el Instituto de Políticas Socioculturales.

Claudia Guardia, Abogada, Magister en Gestión de Empresas de Industrias Culturales y Creativas, Experta en Economía Naranja y Gestora Cultural, estará a cargo de la dirección.

La puesta en marcha de este Instituto de Acep en Rosario enfrentará un gran número de desafíos. Entre sus objetivos se encuentra: visibilizar las políticas culturales a mediano y largo plazo, y las acciones para facilitar los procesos de gestión cultural, en los contextos sociales destinatarios de estas políticas. Tomando como referencia tanto Rosario como la región, desde el ámbito gubernamental como desde el ámbito privado. 

El Instituto de Acep en Rosario no solo entiende las políticas culturales tradicionales, referidas a las artes, la música, la literatura, etc., sino las nuevas industrias creativas, compuestas por actividades en donde el valor final del producto depende de su contenido creativo, (como las artesanías, la moda, la publicidad, el diseño, los nuevos emprendimientos), y como estos sectores interactúan con los contextos sociales y económicos en nuestra región. 

Al presentar este Instituto, Claudia Guardia expresó que se proponen junto a un equipo conformado de especialistas en la materia, analizar el desarrollo sociocultural, con una mirada sustentable y sobre todo regional.

Asimismo, agregó que la tarea principal del Instituto de Acep será la vinculación y entrecruzamiento entre el arte, la ciencia, la tecnología y el desarrollo, como así también el impulso de lo creativo como fuente de trabajo para el progreso económico de las regiones. 

“Es primordial hacer frente a los constantes desafíos sociales y del mercado laboral con los cuales se enfrentan jóvenes, mujeres y hombres, en perspectiva a los trabajos del futuro. Este Instituto intentará brindar herramientas para fomentar, incentivar, capacitar y acompañar a todos los que trabajen en el sector de la economía del conocimiento y la economía creativa, por medio de actividades concretas como seminarios, encuentros, capacitaciones, propiciando networking, acciones como Hackathon, conversatorios, entre otras”, afirmó Guardia.