La situación epidemiológica en algunas localidades del sur de la provincia de Santa Fe es complicada. Un ejemplo de eso es lo que sucede en Venado Tuerto que fue incluida por el gobierno provincial entre las ciudades en las que se restringen las actividades no esenciales por los próximos 14 días.

En los últimos días, Venado viene ocupando un lugar en el podio de las ciudades con más casos que se informan en el parte diario del ministerio de Salud provincial. Esta situación hace que se incrementen la cantidad de pacientes que se acercan al Hospital Regional de la ciudad, muchos de ellos necesitando permanecer internados.

“Estamos complicados, tenemos un 90% de ocupación de terapia intensiva en el sector covid, un 80% en el sector de clínica afectado a covid o respiratorio y el 100% de ocupación en el sector polivalente, o sea que tenemos internados pacientes en la guardia”, detalló el director del Hospital Regional de Venado Tuerto, Daniel Alzari en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

El médico reveló que ante esta situación ya no pueden contar con derivar pacientes a los efectores privados, porque estos también están cubiertos. “El privado ya tiene su capacidad de respuesta covid colapsada, nosotros tuvimos que asumir en estos últimos 7 días la mayor cantidad de internaciones en el sector de terapia intensiva y también en camas generales”.

Según Alzari, la situación en la ciudad se mantenía bajo control hasta hace 14 días cuando comenzó una importante aceleración en la curva de contagios. “Desde el inicio de la pandemia tenemos 672 casos positivos de los cuales 402 se dieron en estos últimos 15 días, el porcentaje de positivo de los hisopados es del 60% en esta última semana, eso habla de un número bastante alto, que tenemos que bajar, sino no vamos a poder dar respuestas”, alertó.

Con respecto a los motivos por los que la curva de contagios se aceleró, Alzari señaló que “evidentemente hubo una relajación en la sociedad”. “Las medidas para combatir este virus son simples de llevar a cabo pero complejas de controlar, el barbijo, la distancia social, las no reuniones, el no salir de la casa si no es necesario, si uno cumpliría con esos criterios no deberíamos tener estos números”, explicó el médico.

Para intentar evitar que la situación se agrave aún más, desde el ministerio de Salud provincial habilitaron fondos especiales para que el hospital regional pueda sumar nuevas camas tanto en terapia intensiva como en sala general y el personal necesario para utilizarlas.

“En este momento estamos trabajando contrarreloj para habilitar una nueva sala de terapia intensiva de 5 camas con respiradores y poder ampliar nuestra atención nuestra oferta en el sector clínico en unas 14 camas, la provincia nos ha habilitado los recursos económicos y humanos para poder incorporar este personal que serían 7 médicos terapistas, 26 enfermeros y algunos kinesiólogos y mucamas”, reveló Alzari.

Por último, el director del hospital se dirigió a la población y le pidió la mayor responsabilidad posible para salir de esta situación. “En esta situación necesitamos de la conciencia ciudadana, en la medida que el ciudadano tome conciencia de la situación crítica que estamos atravesando, nosotros vamos a tener un respiro para seguir dando la batalla”, concluyó.