Un fuerte desacuerdo se encendió en las últimas semanas con diferentes grupos que trabajan con personas con discapacidad, luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe sobre el proyecto de ley conocido como "pulseras azules" que dispone implementar el uso de las mismas en personas con trastorno del espectro autista.

Por otro lado, el pasado 26 de noviembre de este año se llevó a cabo en la sesión del Consejo Municipal de Rosario el debate por la Declaración de Rechazo y Preocupación presentada por la Concejala Daniela León por la media sanción de dicho proyecto.

Además, llevarán una inscripción en letras blancas, como instrumento de identificación de todas aquellas personas. María José Robles es la mamá de un nene con autismo y fue quien impulsó la campaña en la provincia de Santa Fe.

Este mensaje está dirigido a todas las familias azules. Hace dos años comenzamos con la campaña pulseras azules para...

Publicado por Tea Azul en  Jueves, 26 de noviembre de 2020


Desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario junto a la Asamblea de Organizaciones que trabajan en la temática Ord. 9524 (Taller Protegido Rosario, Crefe, Taller Protegido Nazareth, Mucar, Ardec, Avida, CDD Alas, CDD Senderos, Cet Mi Lugar, Circulo de Sordos Rosario, Asam, Escuela Espaecial Guri, Escuela Especial Santa Maria, Fundación Alborada, Fundación Segunda Etapa, Applir, Etnade, Ardad, Crol, Iral, Club Rosario Central, La casa del Pasaje Cet, El trampolín Ceti, Club Nueva Era, Apnar) expresan el rechazo al proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados el 23 de octubre del 2020.

Por otro lado Isabel B. Nasini, Presidente de la Comisión Directiva de A.P.N.A.R. (Asociación de Padres de Niños con Autismo de Rosario) en diálogo con Rosario3 comentó su fuerte postura: "empecé a recibir mensajes preguntándome si sabía algo, quien lo había llevado a la Cámara, si ellos realizaron consultas a las Organizaciones de la Provincia. Ninguno con asombro habíamos sido consultados".

"Esta aprobación de parte de la Cámara de Senadores muestra un retroceso en el modelo social y sobre todos los derechos adquiridos por las Personas con Discapacidad", expresó Isabel. Por otro lado, remarca que en las Personas con Autismo el espectro es tan amplio como lo son sus necesidades de atención, de abordaje, de comprensión y de necesidades, los alcances de comunicación y su socialización.

"Es correcto como Gobierno, promulgar una Ley de Capacitación a todos los Empleados Públicos Provinciales, por la que tanto bregamos. Realizar campañas de concientización a la población para que todos nos comprometamos a ser parte de una sociedad que construye, que incluye y que dignifica a la persona", finalizó la presidente de la Comisión Directiva de A.P.N.A.R.

El Proyecto en cuestión, además, es contrario a la Nueva ley de Discapacidad de la Provincia de Santa Fe, Nro. 13853 promulgada en enero del año 2019, que consta de 59 artículos, distribuidos en 5 Capítulos, aprobados por el apoyo unánime en ambas Cámaras, con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.