El Concejo Municipal de Rosario sesionó el jueves y aprobó la distinción de Elian Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante. En un intenso debate que incluyó hasta la lectura y análisis de las letras por parte de una concejal, el reconocimiento salió por 9 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

En el inicio del debate, desde el interbloque Cambiemos argumentaron su voto negativo en la poca trayectoria que tiene el músico. “Esto no tiene nada que ver con el género musical al cual L-Gante pertenece, no tiene nada que ver con su adhesión masiva. Consideramos que su trayectoria es corta y que estamos desnaturalizando el concepto de la distinción”, remarcó el edil Carlos Cardozo.

Como réplica a los argumentos esgrimidos por el concejal macrista, la autora de la iniciativa, Caren Tepp, destacó que en la sesión del jueves se aprobaron 29 distinciones. “Al único que le votan en contra es al morocho, al negro. Me gustaría saber cuál fue el profundo análisis que hicieron sobre los demás distinguidos”, desafió.

“Dicen que evalúan las distinciones por la trayectoria, hace menos de un año, a una mujer con la misma trayectoria que L-Gante (haciendo referencia a Nicki Nicole), fue distinguida por unanimidad en el recinto, al que no le quieren votar la distinción es al negro”, insistió la concejal.

Inmediatamente después de su argumento, Daniela León pidió la palabra y comenzó a leer y analizar las letras del artista en un video que se volvió viral en redes sociales.

Luego de 42 minutos que de discusión, los ediles dieron por cerrado el debate y el proyecto se aprobó con los votos de Tepp, Salinas, Pellegrini, Ferradas, Schmuck, Carbajal, Irizar, Ferrero y Fiatti.

En contra estuvieron los siete concejales de Cambiemos y se abstuvieron de votar los ediles Cozzoni, Gigliani, Magnani, Poy, Zeno y Giménez.

Como datos curiosos, el proyecto en cuestión tuvo despacho favorable de la comisión de cultura con las firmas de acompañamiento de su presidente, Andrés Giménez y también de Ariel Cozzoni, que luego en el recinto decidieron no acompañar la distinción.

En tanto que la concejala Norma López dio un argumento a favor en el inicio de la discusión y al momento de la discusión se levantó y salió del recinto para no quedar en el registro.