El aislamiento social y obligatorio se extendería al 27 de abril próximo. Hoy se espera que el presidente Alberto Fernández firm. el decreto que determina la extensión de la cuarentena dos semanas más, con algunas flexibilizaciones en ciertos sectores de la economía. Se espera que tras reuniones llevadas adelante esta tarde, se anuncien los detalles del DNU, aunque también trascendió que será mañana. 

El diario Página 12 informa que este jueves, en una jornada de extensas reuniones en Olivos, el presidente Alberto Fernández analizó las distintas posibilidades que tendrá en cuenta para la elaboración del nuevo DNU que se difundirá hoy, luego de cumplir con la rutina de reunirse con los especialistas sanitaristas. Habrá cierta flexibilidad para algunos sectores de las economía, principalmente los vinculados a la producción, pero siempre resguardando condiciones estrictas que eviten cualquier posibilidad de contagio.

Vilma Ibarra quedó a cargo de la redacción del nuevo DNU prolongando la cuarentena hasta las 0 hora del 27 de abril. En principio, de acuerdo a las conversaciones que tuvieron ayer, no estarían detalladas en el texto las nuevas actividades que quedarían exceptuadas de las cuarentena. Se irán agregando luego, en resoluciones que vayan saliendo de Jefatura de Gabinete.

"La cuarentena sigue como hasta ahora, no hay ningún tipo de flexibilización", era la afirmación que hacían en Olivos, para que no quedara en el aire la idea de que a partir del lunes arrancaba un aislamiento más flexible.

Sin embargo, se esperan más posibilidades para algunas actividades que les plantearon los gobernadores, que tienen que ver con las economías provinciales. La prioridad es evitar cualquier amontonamiento en el transporte público, identificado como el lugar donde podrían producirse la mayor cantidad de contagios.

Lo mismo sucederá con los pedidos que acercó la UIA, planteando la reactivación de actividades productivas que muchas veces no requieren la asistencia de demasiado personal al mismo tiempo. Labores que propusieron realizar en diferentes turnos, respetando también que el personal no exceda de un límite determinado por la superficie del lugar. Igual que en el caso con los gobernadores, estudiarán cada situación con los especialistas para dar el consentimiento e incluirlas en las actividades exceptuadas. Obviamente, en el Gobierno tienen interés en que se activen los rubros productivos, especialmente de bienes exportables. Pero eso está supeditado al peligro de contagio.

Lo que está resuelto es que a partir del lunes bancos y entidades financieras comenzarán a atender al público general, previo pedido de turno para evitar las filas. En Gobierno evaluaban que ya el sólo hecho de que los bancos retomen su actividad habitual servirá para algunos sectores de la economía se normalicen un poco. En cuanto a la actividad comercial, seguirá restringida. Sí habrá comercio on line y distribución a domicilio.