De cara a una extensión de la cuarentena dos semanas más, Tomás Orduna, jefe de Patologías del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno Nacional, apuntó a un sector social que aún cuestiona sus resultados. También se refirió al pico de casos esperable y las consecuencias en la forma en que el aislamiento obligatorio ha sido desarrollado en el país.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Orduna habló de las personas que no están de acuerdo con las medidas de prevención tomadas por el gobierno nacional de aislamiento social y obligatorio, algunas por considerarlas anticonstitucionales, exageradas o promotoras de una crisis económica inédita. “Hay personas que siguen diciendo que es lo mismo 3 mil que 70 o 100 mil infectados o 150 fallecidos que son 150 tragedias versus a tener tres mil fallecidos, pareciera que sería lo mismo”, apuntó.

El profesional consideró que la cuarentena lanzada a tiempo en el país y los números de contagios hasta el momento permiten adelantar que no habrá un colapso del sistema de salud cuando se desarrolle el pico de casos de covid-19. “Lo ponemos en potencial pero es lo que vemos en el presente después de 6 semanas de cuarentena. Sólo 3500 personas se han diagnosticados cuando estamos viendo entierros en fosas comunes en Manaos, cuando vemos lo que ocurre en España o Italia”, señaló.

En otro tramo de la conversación radial, el jefe de Patologías del Hospital Muñiz, advirtió, sin embargo, que los próximos meses traerán las patologías propias de la estación invernal y se sumarán al actual panorama de salud afectado por el coronavirus. “Tenemos un sistema de salud estresado pero esperamos que lo que venimos haciendo con los lugares de aislamiento, con la incorporación de camas con respiradores no permita surfear la ola y que no llegue a ser un tsunami”, graficó.

Finalmente, consultado sobre los reclamos de trabajadores de la salud de todo el país sobre la falta de insumos y elementos de protección, sostuvo: “Ningún integrante de los equipos de salud debe trabajar sin el equipo de protección adecuado, la prioridad hoy es cuidar a los que cuidan”, aseguró.