El gobernador Omar Perotti firmó el decreto que entró en vigencia este miércoles, en el cual se exceptúan nuevas actividades y servicios en gran parte del territorio provincial. Quedan excluidas, sin embargo, las localidades comprendidas en los aglomerados de Gran Rosario y Gran Santa Fe.

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, brindó detalles del decreto provincial N° 382. Excluidas las localidades comprendidas en los aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe, en el resto del territorio provincial, a partir de las 0 horas del miércoles 6 de mayo, “las nuevas excepciones dispuestas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; ejercicios de profesiones liberales; obras privadas de hasta 5 trabajadores; servicios de peluquería, manicuría y podología; y también las actividades desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo”.

“Por otro lado –agregó el ministro-, y conforme a lo que también estableció el gobernador en el día de ayer, a partir del día de hoy la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes han dejado de ser consideradas como zonas de transmisión local en conglomerado”.

En las localidades con más de 20.000 habitantes, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minoristas no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria.

Comienza una nueva etapa que necesita mantener las conductas sociales de distanciamiento, sostener las condiciones de higiene, mantener el uso del barbijo comunitario y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para poder sostener el actual comportamiento de la evolución de la epidemia y el amesetamiento de la curva de contagios. Se mantendrá una vigilancia estricta del cumplimiento de las medidas de prevención y un seguimiento permanente de la evolución de los casos positivos para analizar la posibilidad de acceder a nuevas excepciones o, en su caso, modificar las otorgadas si los resultados no son los esperados a partir de la evaluación que haga la autoridad sanitaria”, concluyó Michlig.

Los detalles del decreto

El ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos se realizará disponiendo la organización de turnos de atención, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus .

Las profesionales exceptuadas se autorizan en días y horas análogos a los establecidos para las entidades bancarias en la localidad.

La actividad inmobiliaria se realizará con turno previamente establecido, cumplimentando lasmedidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, con ingreso a los locales comerciales exclusivamente en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; a los fines de visitas a inmuebles, los mismos deberán estar desocupados, solo podrá concurrir un representante de la firma y acompañar a una persona por vez, cumplimentando el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y guardando el distanciamiento personal.

Las mudanzas se harán a través de empresas o fletes autorizados para la actividad, exclusivamente dentro de la provincia; resguardando el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el distanciamiento personal.

Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología se desarrollarán con turno previo, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento personal, con no más de dos personas por puesto de trabajo incluido el prestador del servicio, hasta un máximo de ocupación del cincuenta por ciento de la superficie del salón habilitado al público.

Las actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo o entidades funcionarán exclusivamente a los fines establecidos en el Decreto N° 0355/20 y fines análogos, a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal.

El comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías (en este segundo supuesto con carácter de ampliación de lo dispuesto en el Artículo 1° inciso d) del Decreto N° 0367/20), se pondrá en marcha cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social en las filas que se formen y en el interior de los locales comerciales; de lunes a sábado, ambos inclusive, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, no pudiendo exceder la hora de cierre de las 19.

Por otra parte, para las localidades con más de 20 mil personas, los horarios de funcionamiento del comercio mayorista y minorista autorizados por las autoridades municipales y comunales, no podrán coincidir ni superponerse con los de la actividad bancaria en la localidad.