Cuba anunció la reapertura de sus fronteras al turismo internacional, al dar por controlada la pandemia del coronavirus. El presidente, Miguel Díaz Canel, compartió la noticia en redes sociales.

Según medios locales desde el 18 junio se están realizando reservas para el turismo local, a excepción de la capital, que todavía no ha salido de la primera fase del aislamiento social. 

Por lo pronto, las agencias y aerolíneas aún no informaron sobre las fechas en que se podrían realizar los primeros viajes a la isla caribeña, pero adelantaron que ya recibieron consultas de posibles clientes. 

Además, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, había informado que desde mediados de junio los extranjeros pueden hacer reservas para viajar al país a partir del 1 de julio. Asimismo, García indicó que la reapertura turística se producirá en tres etapas paulatinas.

Estas fases contarán con protocolos sanitarios que cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OIT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) nacional. 

El turismo, que después de la venta de servicios médicos es la segunda fuente de ingresos de la isla, recibió en 2019 a 4,2 millones de vacacionistas, una caída del nueve por ciento en relación con el año anterior.

Para este 2020 las autoridades esperaban la llegada de 4,5 millones de turistas, previsión que resultó fallida por la aparición del nuevo coronavirus.

Según publicó RT, Cuba registró este miércoles siete nuevos casos de coronavirus, elevando el total a 2.348. De ellos, solo 42 continúan activos. Además, 86 personas han fallecido por covid-19 desde el inicio de la pandemia.