La extracción de muestra genética al cuerpo de "Bocacha" Orellano, el joven que en febrero pasado fue a bailar al boliche Ming de La Fluvial y lo encontraron muerto en el río Paraná, culminó este jueves de forma satisfactoria, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La misma será enviada en el día de hoy a la Morgue de la Corte Suprema de la Nación. En el procedimiento estuvieron presentes peritos de partes, querella y el fiscal interviniente Patricio Saldutti de la Unidad de Homicidios Dolosos.

Si bien en la autopsia hecha en Rosario los forenses no encontraron golpes ni lesiones con la entidad suficiente para causarle la muerte, una prueba científica central para determinar si fue o no asesinado –la hipótesis de la querella que encabeza el abogado Salvador Vera– es conocer si ingresó o no al agua con signos vitales. Para eso, una especialista debía evaluar la presencia de diatomeas –microalgas– en la médula y la práctica es analizar el hueso más extenso.

Según indicaron desde el MPA, la exhumación comenzó a las 8, a los fines de recabar muestras para la realización de nuevas pericias en la morgue de la Corte Suprema de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento fue realizado por antropóloga de la morgue judicial de la Nación, quién extrajo el fémur para realizar una pericia de diatomeas. Al momento de la autopsia realizada en el mes de febrero del corriente año bajo el protocolo de Minesotta en el Instituto Médico Legal de Rosario, se extrajo el fémur junto material genético. En dicho procedimiento estuvieron presentes todos los peritos de parte. Se extrajeron diversas muestras biológicas para pericias complementarias, que se encuentran en curso a la espera de resultados, indicó el MPA.

Al momento de realizar la extracción de la médula ósea del fémur enviado informan desde la morgue de la Nación que no se presenta como una muestra fiable para la pericia de diatomeas y esto es porque se encontraba aserrado y es decir cortado al ser extraído.

Al estar de dicha forma existe la posibilidad de que la herramienta utilizada para cortarlo haya contaminado la muestra, dado esto es aconsejable una nueva extracción para realizar la pericia de diatomeas.

La nueva medida no presupone riesgo probatorio dado que la médula se conservan en los huesos por un período prolongado de tiempo por lo tanto la nueva medida se pueda realizar sin poner en riesgo la certeza probatoria de la misma