Dos horas y media. En este lapso se agotaron los cupos disponibles para una oferta de 20 cursos de empleo promovidos por la Municipalidad de Rosario que alcanza a beneficiar a unas 500 personas. El fenómeno, advirtieron desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación municipal, se viene registrando en los últimas ediciones y la mayoría de los participantes están desempleados.

El lunes 29 de julio, la Municipalidad de Rosario abrió a las 9 la pre inscripción on line a los Cursos de Capacitación para el Trabajo. Entre la veintena de propuestas estaba la capacitación de Asistente comercial, Asistente de recursos humanos, Introducción al comercio electrónico, Auxiliar en peluquería, entre otros. “Se trataba de unos 500 cupos más las listas de espera sumaron un total de 700 y en dos horas y media ya se habían agotados todos los cupos”, confirmó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.

La velocidad en la que se completan los cupos es un fenómeno que viene dándose desde principio de 2018. “En las últimas ediciones viene pasando, a veces son dos horas, a veces un poco más”, indicó el funcionario, quien destacó que la iniciativa suma en los últimos 5 años a unos 17 mil asistentes.

“Esto se repite cada vez que abrimos una tanda de cursos en los últimos años, vemos una fuerte demanda, hay mucho interés porque son cursos muy buenos, que sirven, son gratuitos y se desarrollan en distintas partes de la ciudad”, analizó y agregó a modo de observación: “Existe una demanda y una necesidad de contar con herramientas para acceder a un empleo o bien para desarrollar un emprendimiento, es una combinación de cosas”.

Consultado por Rosario3 sobre la población que se involucra con la propuesta, señaló: “La mayoría de los inscriptos son mujeres de entre 18 y 40 años” dijo y remarcó: “La mayoría es desempleada y refiere que busca empleo, otros intentan incorporar conocimientos con un nuevo oficio”.

Giró resaltó que la iniciativa se desarrolla de la mano de una multiplicidad de organizaciones y entidades en donde se dictan los cursos. “Tenemos que destacar que quienes se anotan en los cursos los finalizan”, dijo para indicar que no se trata de una inscripción masiva que no prospera, sino que se concretan los cursados satisfactoriamente.

Por último, el secretario informó que en la dependencia municipal también se establecen conexiones entre personas que buscan trabajo y empresas u organismos que requieran personal. En ese sentido, informó que reciben CV y brindan asesoramiento laboral.