La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró este martes que el sistema educativo de la provincia recuperó casi 42 mil de los 44 mil estudiantes de los tres niveles que habían dejado la escuela por las dificultades de la pandemia de coronavirus.

Cantero dijo a De 12 a 14 (El Tres) que este 2021 se cierra un “bienio muy particular e inédito” en donde “los chicos han podido construir, en medio de una innovación tan grande, y sostener el lazo pedagógico”.

La ministra resaltó el trabajo realizado por los equipos de la cartera para mantener a los alumnos cerca y señaló que Santa Fe registró un “altísimo nivel de recuperación de matrícula y de sostener trayectorias pedagógicas”.

En ese sentido, precisó que en noviembre de 2020 (sin presencialidad) "estábamos preocupados por algo más de 22 mil trayectorias del nivel secundario, 18 mil del primario y otros 4.000 del inicial". Más de 44 mil alumnos que de alguna manera se habían alejado de las clases.

“Con el trabajo del año, cerramos este 2021 con la posibilidad de fortalecer el vínculo con 1.400 alumnos del nivel secundario, 400 del primario y 500 del inicial. El resto ya ha reconstruido su vínculo con la escuela”, afirmó.

Cantero aclaró que existe un sistema nominado con el nombre y apellido, la escuela, el grado y el curso de esos estudiantes y la provincia tiene una política de revinculación para “buscarlos en la casa y fortalecer los recorridos escolares”.

En otras palabras, la ministra no habló ni de “abandono” ni de “deserción” de esos chicos y chicas sino de una “categoría de baja densidad que hay que reconstruir y fortalecer para el año que viene”.

Frente al contraste de unos 600 mil niños y niñas que no pudieron continuar con las clases a nivel nacional, la funcionaria de la gestión de Omar Perotti dijo que la provincia merece “ser observada por este nivel de recuperación de vínculos en la presencialidad cuidada”.

Pase sanitario para 2022

Por otro lado, la ministra aseguró que el apoyo escolar continúa durante enero y febrero con los grupos prioritarios en el plan Verano activo. Aclaró que el objetivo “no es calificar sino que aprendan más”.

Y sobre la modalidad de trabajo en el próximo ciclo lectivo dijo que por ahora no está pensado un pasaporte sanitario (exigirle la vacunación a los alumnos para ingresar a las escuelas) pero “si las curvas epidemiológicas o la aparición de nuevas cepas indicaran que es necesario lo vamos a hacer”.

“Vamos arrancar con presencialidad y esperamos que todo el año sea presencialidad plena y continua con todos los cuidados”, agregó.