El viernes pasado a la noche unas 50 personas participaron de una fiesta de “solos y solas” con música y show en vivo. Lo curioso fue que cada uno bailó desde su living, de su cocina o habitación y los contactos entre los participantes –y no asistentes– fueron a través de un chat. La virtualidad en estos días de cuarentena por coronavirus es el puente hacia el otro, el lazo que habilita un contacto que sin piel ni saliva, permite sentirse acompañado y menos lejos de todo. La vida social se transforma y toma la lógica presencial –la de los días sin la bendita covid-19–pero con los tiempos y alcances del “online”. Se festejan cumpleaños infantiles por Zoom o Facebook, se celebran aniversarios en línea, se sale a bailar por Instagram, se saluda y se regala por Whatapp y detrás de estas novedosas formas de socialización están los expertos: organizadores de eventos, cocineros, músicos y representantes de una variedad de rubros y servicios que han sabido encontrarle la vuelta a la pandemia y apuntalar sus economías en declive.

Fiesta, qué fantástica fiesta

Mariángeles López Díaz conforma un grupo de realizadores de fiestas entre conocidos o para un público general, mediante una plataforma virtual. “Llevamos lo que siempre ofrecemos pero a cada casa, desde una línea temática del evento trabajada con diseñadores en detalle, la invitación virtual, confirmación de asistencia de invitados, organización de timming, coordinado con cada uno de los servicios que van a ofrecer nuestros proveedores, catering, ambientación de fácil adaptación para cada hogar, cotillón, animación, shows, actividades en vivo, Dj y código de vestimenta”, precisó a Rosario3. La propuesta, de la que pueden participar hasta 90 personas, ha generado una gran demanda, “sobre todo en eventos particulares”, indicó López Díaz, quien destacó que en la última “Party on line Unidos y Divertidos” para “solos y solas” de entre 40 y 50 años –con un costo de 750 pesos y dos por uno para varones –fue un éxito.  

“Yo no soy una persona negativa, pero casi me empezaba a deprimir. Éramos muchos los compañeros del rubro que no íbamos a poder trabajar –contó sobre cómo decidió renovarse y hacerle frente al aislamiento que le impedía el normal funcionamiento de su negocio–. Hasta que en el tercer día del aislamiento obligatorio, tomando sol, empecé a planear esta idea de tener lo que tenemos en un evento, cada uno en su casa”, comentó. Su tía de 83 años le contó que una amiga había cumplido años en soledad: “Esta situación a los mayores nos envejece 10 años, me dijo y nos dimos cuenta que teníamos la solución. Pusimos manos a la obra y no tardamos ni una semana para realizar el primer evento online que fue un éxito y el público mismo, empezó a pedir todos los tipos de eventos que hoy tenemos en agenda y que se van a ir realizando en próximas fechas”, señaló.

La fiesta más linda del mundo

El último fin de semana unas 25 mil personas en Rosario bailaron al son de varios Dj´s en vivo. Que cumbia, que reggaetón, que ochentosos. Pero no estaban solos: había del otro lado 500 mil usuarios más unidos a la Bresh. Así se llama esta fiesta alternativa que nació en 2016 para imprimirle a la nocturnidad variedad, diferencia, sexualidad libre y cuerpos sin estereotipos. Juane, dj y productor del evento, dijo a Rosario3: “Ahora nuestro formato es digital con 525 mil seguidores en Instagram de los cuales en Rosario tenemos un 5 por ciento, es decir, unos 25 mil seguidores. Esta Bresh en casita es lo que tenemos ahora mismo, y entrando a Instagram ya sos parte. Están todes invitades”.

La fiesta trascurre en cada una de las casas de los usuarios conectados, quienes se comunican en vivo por la red social. Los Dj´s también en cuarentena, despliegan su arte de sonidos por Internet. “La música es clave, un collage de hitazos, pop, reggaetón es español y en inglés, cumbia. Hay shows y mucha conexión con la gente”, describió.

Al igual que otros trabajadores arrinconados por el coronavirus, los organizadores de Bresh acomodaron la idea y así pudieron seguir activos económicamente. “No creemos que se pueda cobrar una entrada, sobre todo que es un formato nuevo que ningune de nosotres conoce así que nos manejamos por ahora con marcas auspiciantes, es la manera más piola que encontramos para tener un sustento económico”, destacó.

Te invito a mi fiestita

Los cumpleaños infantiles también se acomodaron a los tiempos de cuarentena. Sin el estrepitoso fondo del griterío de los peloteros, las celebraciones se realizan en línea y aunque la cumpleañera o el cumpleañero ya no tienen que abrirse camino a los codazos para soplar las velitas, conservan mucho de los festejos previos al coronavirus. Aldana integra una empresa familiar de eventos infantiles y está sorprendida de la demanda de “cumples on line” que recibe: desde que se decretó el aislamiento, organizó 25 cumpleañitos y la agenda de mayo está casi completa. “Los chicos están aburridos y necesitaban hacer algo por su cumple, muchos tenían reservado un salón. Y ahí pudimos estar proponiendo juegos, animándolos. Hicimos una publicidad para toda la Argentina y así fue nos contactaron desde el sur, Buenos Aires, Salta, Chaco. La gente se copó mucho”, apuntó.

Hay distintas alternativas al clásico festejo: un video con saludo del personaje favorito con dedicatoria guionada o improvisada por el personaje; una videollamada por Whastapp de unos 20 minutos con una interacción directa con el cumpleañero/a y un videíto grabado con su personaje favorito y, finalmente, una reunión de hasta 30 invitados por webcam( dependiendo las edades), show de personajes en vivo con interacción, coreografías, juegos y animación personalizada con una duración máxima de 40 minutos. Los costos van desde los 600 a los 1500 pesos.

“Hace 10 años que tenemos esta empresa de animaciones y ante la pandemia empezamos a interactuar en las redes sociales con desafíos con los personajes y vimos que tuvo una buena repercusión. Había que reiventarse. Una mamá que tenía el cumple organizado nos llamó porque estaba sola con su hijo en el día de su cumpleaños y le propusimos una web cam con Marshmello de Fornite y le encantó. Así arrancamos con cumples por Zoom y Facebook, hicimos también la videollamada y el video del personaje que lo saluda especialmente al niño o la niña. Los chicos tienen la ilusión de festejar su cumpleaños y nos alegra poder llevarle eso a pesar de la pandemia, es algo nuevo para todos por lo que hay que tener paciencia”, expresó.

También se imponen los festejos más caseros, sin organizadores de por medio pero que, sin embargo, precisan de ciertos elementos que suelen usarse para las fiestas. Mariela es dueña de un negocio de disfraces y cuando la cuarentena le impidió mantener abierto el negocio, reconvirtió el taller en uno de barbijos. Después, sin planearlo, mamás amigas empezaron a pedirle productos de cotillón de su local cerrado para poder adornar las casas para los cumples. "Se fue corriendo el boca en boca, es maravilloso porque ni siquiera usé las redes sociales porque me sentía muy rara con todo esto. Lo hicimos con mi marido por necesidad, para poder ir al supermercado", indicó. Días después fueron surgiendo oportunidades. "Una mujer me pidió la deco para el cumpleaños de 15 de su hija. Ya tenían salón y todo y se lo festejaron ellos en la casa. Una siente que colabora en que los chicos sean felices por un momento", expresó.

Regalos para festejar

El aislamiento tampoco quita las ganas de regalar, también como una forma de celebrar al otro. Paola Fernández lleva adelante el proyecto de productos de papel. En medio de la pandemia optó por reinventarse y surfear la ola de la crisis económica que también es contagiosa: “Fueron surgiendo ideas por las mismas necesidades de los chicos con cumples suspendidos que comenzaron a hacer videos llamadas para juntos soplar las velitas. Entonces ahí se nos ocurrió hacer una tarjeta digital para invitar al evento por Whatsapp y otra de agradecimiento para luego de la misma. Otra opción es una tarjeta virtual sorpresa para el día del cumpleañero”, precisó a Rosario3.

Otra idea que prosperó con el encierro fue la de armar una caja sorpresa para que reciba el cumpleañero y pueda decorar su casa. “Nos llena el alma ver la emoción de los chicos  al abrir la cajita y poder festejar de una manera especial su cumple”, observó y detalló: “Trabajo con muchos pasteleros, casas de ropa, de bijou, tiendas deco, Rosario cultiva, mucha gente emprendedora y laburante que le pone un toque distinto y un detalle. Realmente dan muchas pilas para seguir”, completó.

Marcelo es chef pastelero y se subió a este barco en medio de las aguas agitadas de la cuarentena. “En estas épocas, donde hay que reinventarse y enfocarse en la nueva demanda, lanzamos productos adaptados a esta nueva realidad, pequeñas cantidades box party con minis cake, desayunos, incluso me hicieron pedidos para incluir a la familia (una torta para la cumpleañera y repartir mini porciones de la misma torta a la familia, para a la noche cantarles todos el feliz cumple mediante videollamada”, comentó.

“Y en esto sumarle valor al producto hicimos una alianza también con un restaurante que está armando viandas, a fin d. dar una solución integral para el festejo en tiempos de cuarentena”, concluyó.