La Justicia decretó la quiebra de la firma Hey Latam y los 300 trabajadores, que reclaman con un acampe desde hace tres meses, decidieron tomar el inmueble “en forma pacífica” para “preservar los bienes y las fuentes de trabajo ante un probable vaciamiento”, según indicaron. 

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, los trabajadores de Hey Latam ingresaron “pacíficamente” al local ubicado en Buenos Aires y Zeballos.

La decisión de la toma pacífica del inmueble parte del fallo del juez Civil y Comercial, que el lunes decretó la quiebra a la empresa. “Esta permanencia pacífica resuelta en asamblea tiene el objetivo de preservar y cuidar los bienes que posibilitan la continuidad de nuestros puestos de trabajo y poder darle de comer a nuestras familias”, señalaron los trabajadores. 

Y agregaron: “No cobramos nuestro sueldo desde hace tres meses, nos sostenemos de la olla popular y la solidaridad. Necesitamos contar con trabajo de manera inmediata para poder sostenernos, no tener que abandonar nuestros estudios y poder alimentar a nuestros hijos”.

“Hemos pasado 86 días acampando en la puerta sin ninguna solución de parte de la empresa que mantuvo un lock out ilegal”, remarcaron desde la asamblea. Y destacaron que “se demostró con el fallo del Juzgado Laboral 10 que embargó las cuentas, que la empresa tiene recursos para pagarnos y hemos demostrado todas las ilegalidades de la patronal”. 

“Frente a la quiebra pedimos al juez que nos atienda, que nos permita el resguardo y utilización de los bienes que nos pueden permitir continuar trabajando. Pedimos al Estado en todos sus niveles que nos permita acceder a la prestación de servicios, nosotros nos encontramos a disposición para constituirnos como cooperativa para poder trabajar de inmediato”, describieron los trabajadores. 

Y añadieron que cuentan “con los instrumentos, la capacitación y la disponibilidad para brindar servicios a la comunidad a través del 0800, el 147 frente a la pandemia y la vacunación o cualquier otra necesidad de la población, cómo es la atención telefónica frente a emergencias, situaciones de violencia de género, entre otras”.



Agustín Herrera, uno de los representantes de la asamblea de trabajadores de Hey Latam, dijo en Radio 2 que “estamos realizando una permanencia pacífica, ya hace más de tres meses que estamos haciendo un acampe acá en la puerta de la empresa”. 

Y luego comentó que “ante la posibilidad de que se vacíe la empresa, hicimos una permanencia pacífica para tratar de preservar nuestras fuentes de trabajo”. Y cerró: “Es muy duro. Somo jóvenes, somo padres y madres”.