Familiares de Brian Sicknick, agente de policía del Capitolio de Estados Unidos fallecido durante el intento de golpe de estado del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos, presentaron una acción legal contra dos partícipes del asalto y contra el expresidente Donald Trump.

La demanda se presentó el jueves, un día antes del segundo aniversario del ataque al congreso norteamericano. La denuncia afirma que Trump es responsable de haber agitado a sus simpatizantes con mentiras sobre el proceso electoral.

“Mientras el agente Sicknick y cientos de otras personas, incluidos otros agentes, funcionarios electos y trabajadores del Capitolio, corrían peligro de muerte, y mientras la mafia insurgente profanaba la sede de la democracia estadounidense, el acusado Trump vio cómo se desarrollaban los eventos en la televisión desde la seguridad de la Casa Blanca”, inquiere la denuncia, según informó Europa Press.

“Los horribles eventos del 6 de enero de 2021, incluida la muerte trágica e injusta del agente Sicknick, fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los demandados”, han añadido los demandantes en otra información que publicó la CNN.

Siguiendo esa lógica, la demanda sostiene que el expresidente alentó a sus partidarios a “luchar como locos” y “mostrar fuerza”. Lo que supone que penalmente puede ser acusado por crímenes de conspiración, negligencia y agresión.

Los familiares del oficial Sicknick reclaman un mínimo de 10 millones de dólares a cada acusado en concepto de daños y perjuicios, así como daños punitivos.