El Ministerio de Salud de la Nación informó que, por segunda semana consecutiva, se registró una tendencia a la baja en los casos de dengue en distintas jurisdicciones del país, como Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires, tras el pico registrado días atrás. De todas formas, la autoridad sanitaria recomendó reforzar los cuidados a raíz de los aumentos de temperatura registrados durante los últimos días.

De acuerdo al último reporte, hasta el domingo 23 de abril se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en Argentina, 5.615 se encuentran en investigación y 907 presentan antecedentes de viaje.

De esta manera, se registra un pico histórico de afectados por la enfermedad, ya que en 2020 el total de contagios ascendió a 58.435.

(Boletín Epidemiológico Nacional)

Por otro lado, la cartera sanitaria informó que, hasta el momento, son 53 los fallecidos en todo el país, los cuales se encuentran en: Jujuy (10), Salta (9), Tucumán (9), Santa Fe (9), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (6), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza).

En ese contexto, según el último reporte epidemiológico, que comprende el período de análisis hasta el 23 de abril de 2023 (semana epidemiológica 16), por segunda semana consecutiva se registraron menos casos que en el pico de la semana epidemiológica 13 (del 26 de marzo al 1 de abril).

(Boletín Epidemiológico Nacional)

De la observación de la curva de casos surge un aumento progresivo sostenido entre la semana epidemiológica 5 y la 13 (29 de enero al 31 de marzo), luego de lo cual se comprueba un decrecimiento, es decir que en las semanas 14 y 15 (2 al 15 de abril) se da un número menor de casos, un 31% y 23% de descenso respectivamente, siempre en relación al pico. 

Otro dato relevante es que se confirmó, por primera vez en el año, la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, "con 6 casos identificados hasta el momento", según lo señalado por las autoridades de Salud. Cabe recordar que, previo a esta novedad, solo se registraban casos de los serotipos 1 y 2.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.460 casos de los cuales 910 adquirieron la infección en el país; 260 se encuentran en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; C.A.B.A.; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.