Desde diferentes sectores ambientalistas y políticos de la provincia de Santa Fe, están denunciando una “impresionante matanza” de surubíes, sábalos y otras especies de peces, debido a la bajante del río Paraná. Piden al gobernador Omar Perotti que tome medidas para frenar esta “depredación”.

Distintos voceros advierten que en el río Paraná se está pescando indiscriminadamente y sin controles en esta cuarentena.

El reclamo llegó a la Legislatura provincial, donde el bloque del Partido Demócrata Progresista le solicitó al gobierno de Omar Perotti que informe si se tiene conocimiento acerca de esta situación.

Concretamente, apuntan a las “reiteradas faltas en que incurren pescadores furtivos que están haciendo una matanza de especies en el río Paraná, violando no sólo la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, sino también la ética deportiva, los reglamentos vigentes y ocasionando un gran perjuicio a la ecología, al turismo, al comercio y a los guías de pesca”.

“La bajante histórica de los ríos Paraná y Uruguay y los estragos que está causando la pesca furtiva pueden ser muy nocivos e irrecuperables en términos de la población de especies en nuestros ríos y lagunas”, indicaron.

Por ejemplo, informaron que en el río Paraná, a la altura de la localidad de Monje y en otras zonas de la costa, “pescadores clandestinos están haciendo una impresionante matanza de surubíes, sábalos y otras especies”.

“Con el agua tan baja los peces nadan en charcos y son presas fáciles de quienes los cazan con lanzas, a palazos, algunos con redes y otros con armas de fuego inclusive, y luego los dejan tirados o los venden a pescaderías y mercados cómplices, que los revenden sin el mínimo control sanitario”, señalaron desde el bloque.

“Nos preocupa la pesca clandestina, esa no es la pesca de supervivencia que el decreto presidencial de aislamiento social y la Prefectura avalaron en su comunicado. Esto es piratería, destrozo y prácticas pocos sustentables sobre la riqueza de nuestros ríos, lagunas y humedales”, finalizaron.