La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció “trabajo esclavo” en la fábrica Fierromec de Firmat y los titulares de esa empresa no se presentaron en la audiencia realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo provincial.

Según afirmó Pablo Cerra, abogado local del sindicato, el reclamo formal fue presentado esta semana después de corroborar la presencia “personas que fueron traídas desde el norte del país” y que realizaban “funciones especiales en la empresa en condiciones indignas”.

Cerra dijo a Rosario3 que todo comenzó por un despido en la fábrica y Diego Romero, secretario general de UOM de Firmat, constató que había además unos 20 empleados irregulares.

No solo no están formalizados sino que son sometidos a jornadas “sin horas de descanso y sin la paga correspondiente al convenio colectivo, rememorando a situaciones de principios del siglo pasado en Argentina”.

“Los traen del norte en colectivo, viven en la zona y después de un tiempo los llevan de nuevo”, aseguró el abogado del sindicato y agregó: "Uno de ellos contó que había trabajado hasta las 3 y a las 7 tuvo que volver a la planta".

Con ese trasfondo, el representante legal de los metalúrgicos lamentó que “ninguna persona de la empresa” haya participado de la audiencia desarrollada este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario.

“Solo presentaron una nota, que fue repudiada” y fueron citados a una nueva audiencia bajo amenaza de “ser traídos por la fuerza pública”, precisó Cerra.

La UOM reclamó el lunes pasado en la puerta del establecimiento Fierromec sobre la ruta 93 por las irregularidades y elevó al Ministerio el tema. Ante el faltazo de este jueves, se realizará una nueva audiencia el próximo jueves 25.

“No solo repudiamos estas situaciones, que alejan las buenas relaciones entre los industriales y los trabajadores, sino que pedimos que se den por finalizadas estas conductas que atentan contra la dignidad humana”, definió Cerra y pidió que a los responsables “se les caiga con todo el peso de la ley”.