Científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, descubrieron dos nuevos elementos minerales "interesantes" en un meteorito de más de 15 toneladas que se estrelló en Somalia en 2020. La roca espacial de 1.360,777 kilogramos ahora se llama Nightfall y tiene el récord de ser el noveno meteorito más grande jamás descubierto. 

Los científicos de la Universidad de Alberta ahora hallaron dos nuevos minerales después de enviar la roca a análisis. Los investigadores canadienses observaron solo una pequeña parte.

Oficialmente, los nombres de los nuevos minerales son elaliita y elkinstantonita. El nombre elaliite hace honor al hecho de que el meteorito fue descubierto en el distrito de El Ali en Somalia y el elkinstantonita, lleva el nombre de la experta de la Nasa Lindy Elkins-Tanton, quien también es directora general de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona.

Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Alberta, dijo a Global News: "En el curso de hacer la clasificación, describiendo esta nueva roca para la ciencia, encontré algunas inclusiones, algunos minerales potenciales diferentes e interesantes dentro del meteorito. Lo que ahora hemos descubierto es que hay al menos dos nuevos minerales en este meteorito de Somalia que nunca antes se habían descubierto". Y agregó: "La mayoría de las personas en mi profesión seguirán su carrera y ni siquiera encontrarán un mineral nuevo. Aquí... nos encontramos con dos".

El profesor agregó que los minerales se analizaron observando la química de la roca y la proporción de elementos que hay allí. Luego, los investigadores compararon los minerales con versiones que se habían sintetizado previamente en un laboratorio. Herd continuó diciendo: "Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes. Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia. Esa es mi experiencia: cómo desentrañar los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide del que alguna vez formó parte esta roca".