Los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía golpearon a innumerables rubros de trabajo en todo el mundo. Y en éste contexto, The Walt Disney Company no fue una excepción. 

La empresa de entretenimiento más grande del mundo se vio severamente perjudicada por las medidas restrictivas implementadas en el marco de la pandemia, dentro de las cuales se dispusieron límites para la cantidad de personas que podían asistir a los parques. Por esto, la empresa planea despedir a 28.000 trabajadores, algunos de medio tiempo y otros con salario fijo. 

A través de una carta, Josh D'Amaro, presidente de la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney, le comunicó a los empelados afectados que la decisión del estado de California de mantener las restricciones que impiden la reapertura del parque agravó aún más la situación de la empresa.

Según declaró D'Amaro, su equipo de gerencia estaba trabajando con el objetivo de evitar los despidos, implementando recortes de gastos, suspensión de proyectos y modificación de operaciones. "Aunque es doloroso emprender esta acción, es la única opción factible que tenemos ante el impacto prolongado del COVID-19 en nuestro negocio, incluyendo la capacidad por los requisitos de distanciamiento social y la incertidumbre por la duración de la pandemia'', manifestó en su comunicado.

Entre abril y junio, la facturación de los parques y otras áreas de la empresa se redujo en un 85% respecto del mismo período del año pasado. 

Con los parques cerrados por la pandemia desde abril, Disney envió a casa a cerca de 43.000 empleados mientras que siguió pagando por su seguro de salud en Florida. Al reabrir los parques en julio, la empresa los convocó a trabajar nuevamente. Los trabajadores enviados a casa en California también tenían su seguro de salud cubierto.