La asociación Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez denunció públicamente la presencia de contaminantes riesgosos para la salud en un zanjón que desemboca en el Saladillo.

Según explicaron, entre los residuos que se detectaron, hay bacterias fecales que superan ampliamente los niveles permitidos.

Durante los recorridos habituales que hacen por la zona de la reserva, los activistas notaron que el agua del zanjón, que atraviesa ese territorio en paralelo a la Circunvalación, estaba blanquecina, con gran cantidad de espuma y un olor fétido y penetrante.

Ante esto, decidieron tomar una muestra de agua para enviar a analizar, algo similar a lo que hicieron en agosto de 2020. “El año pasado, el análisis nos había dado que algunos parámetros estaban fuera de regla. Pero esta vez, los datos fueron más alarmantes”, explicó a Rosario3 el biotecnólogo y presidente de la asociación, Damián Lescano.

“Analizamos también las bacterias coliformes fecales, que se las relaciona con desagües cloacales o a las industrias frigoríficas. La medición arrojó una presencia 90 veces superior a las que la provincia permite en una cloaca”, añadió el ambientalista.

De acuerdo al informe al que tuvo acceso este medio, la medición de bacterias fecales que se realizó este año arrojó 91.000 cada 100 mililitros, cuando el límite permitido en efluentes cloacales es menor a 1.000/100 mL.

Con respecto al zanjón, Lescano señaló que se trata de un desagüe pluvial que se construyó junto con las obras hidráulicas que se hicieron en la zona para evitar inundaciones. Este afluente, atraviesa el parque natural de Villa Gobernador Gálvez y desemboca en el saladillo.

En rojo el recorrido que hace el zanjón hasta llegar al Saladillo.

“En algunos lugares, estos valores de bacterias coliformes fecales hacen que se considere peligroso no sólo utilizar el agua, sino que también contemplar el paisaje”, advirtió el biotecnólogo. “Acá tenemos gente pescando, vecinos que viven cerca e incluso en verano gente que viene a nadar”, sostuvo. En cuanto al origen de la contaminación, Lescano remarcó que durante el 2020 el municipio de Villa Gobernador Gálvez realizó una medición aguas arriba, cerca de distintas industrias, y los resultados hicieron que se realicen una serie de inspecciones y multas. “Pero este año tenemos otra vez contaminación y las mediciones empeoraron”, remarcó el referente de la asociación. 

Además de hacer público el informe, los Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez volvieron a realizar presentaciones ante el municipio y el Ministerio de Ambiente de la provincia, pero hasta el momento no tuvieron respuestas.