Una joven agente policial denunció que fue violada por 5 compañeros el fin de semana pasado, en el predio de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, donde se alojan los flamantes egresados del Instituto de Formación Policial. Tanto la víctima como los presuntos agresores, quienes fueron detenidos, forman parte de un grupo de 90 efectivos designados para reforzar los operativos de control del cumplimiento del aislamiento obligatorio y de seguridad en la zona.

De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, todos los acusados de la eventual "violación en manada" se negaron a declarar. Según la presentación realizada por la víctima, esta fue atacada cuando estaba en el polideportivo de dicha localidad, cedido por el municipio de Malvinas Argentinas para que los policías puedan hacer los relevos en cada cambio de servicio y se alojen aquellos efectivos que viven en el interior de la provincia.

De acuerdo con el relato de la víctima, en un momento de la madrugada, se dirigió al baño de hombres con uno de sus compañeros. Allí, habría mantenido relaciones sexuales consentidas con su colega. Pero, después ingresaron otros cuatro policías que se aprovecharon de que estaba ebria y la violaron. La joven es hija de un comisario bonaerense en actividad. En un primer momento no quería hacer la denuncia, pero una compañera la convenció. A partir de la presentación del caso, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense decidió desafectar a los cinco policías acusados e inició un sumario administrativo.

Fuentes judiciales indicaron que cuatro de los policías fueron acusados de abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y el restante efectivo fue imputado de abuso sexual simple.

Debido a que todos los imputados viven en ciudades del interior bonaerense utilizaban el predio situado en Darragueira y Sirio, en Los Polvorines, para alojarse. Se habían instalado en ese polideportivo hace casi un mes. Los policías acusados tienen 19, 21, 22, 25 y 26 años. Dos de los cinco policías imputados viven en Villarino, en el sur bonaerense, y los restantes tienen domicilio en Tapalqué, Tandil y Pinamar.

Antes de realizar la denuncia ante el fiscal Jorge Castagna, ordenó que la víctima fuera revisada por un médico de la Asesoría Pericial del Ministerio Público de San Martín. En el estudio se comprobó que la joven policía tenía lesiones compatibles con un abuso sexual.

A partir del análisis del informe médico-legista y de la declaración de la víctima, el fiscal Castagna ordenó las detenciones de los cinco imputados. En un comunicado oficial, el municipio de Malvinas Argentinas repudió el "abominable episodio de violación en manada denunciado por una policía bonaerense".

La comuna informó haber colaborado en la contención de la víctima de abuso sexual agravado, a través de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Un antecedente en Pinamar

A principios de marzo pasado, una mujer policía que se desempeñaba en el Operativo Sol denunció haber sido violada por tres compañeros. Según la denuncia presentada por la víctima ante el fiscal Juan Pablo Calderón, el abuso sexual en manada ocurrió en un departamento situado en De las Totoras al 100, en Valeria del Mar.

La joven uniformada manifestó en su presentación que había concurrido a ese inmueble con un compañero de la fuerza de seguridad provincial y mantuvo una relación sexual consentida. Pero, en un momento de la noche, otros dos hombres ingresaron en el departamento y la violaron.

Ante la falta de otras pruebas, el representante del Ministerio Público de Pinamar resolvió que los imputados estuvieran en libertad mientras se desarrollaba el proceso judicial. No obstante, el Ministerio de Seguridad bonaerense pasó a disponibilidad preventiva a los tres policías imputados.