En el marco del Día Mundial de los Humedales, el gobierno provincial anunció este martes la realización del inventario de humedales de Santa Fe.

“Visitamos la isla Sabino Corsi, que pertenece el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), espacio que estamos incorporando como área protegida de la provincia en el marco del programa Regenera Santa Fe que en una primera etapa incorpora 2.600 hectáreas de zona de islas a las áreas protegidas”, señaló Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

“En este marco, lo que venimos a anunciar es el inventario de humedales de la provincia de Santa Fe, en consonancia con el proyecto que está siendo tratado en el Congreso de la Nación”, resaltó la funcionaria, y agregó: “Santa Fe ha podido trasladar al debate nacional la postura de diversos actores provinciales; estamos totalmente a favor de una Ley de Humedales”.

En el mismo sentido, Gonnet indicó que si bien Santa Fe también tiene una Ley de Humedales “no contempla el inventario, por lo cual hoy nos reunimos con la gente de parques nacionales, con legisladores, biólogos e ingenieros agrónomos de diferentes espacios que vienen estudiando la temática de humedales, para poder contar y anunciar que la provincia de Santa Fe es una de las primeras provincias que va a tener su propio inventario articulado con capacitaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del ministro Juan Cabandié y su equipo de trabajo”.

Junto a Gonnet, estuvieron presente el presidente del Enapro, Guillermo Miguel; el representante de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; la diputada provincial Matilde Bruera; sumado a guardaparques, biólogos e ingenieros especializados.

“También en este espacio, en la isla Sabino Corsi, proponemos un nuevo faro de conservación, algo que veníamos hablando dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)”, continuó la ministra.

Y sumó: “Los faros de conservación son núcleos en diferentes puntos de la isla en la zona del pre Delta que justamente nos dan aviso temprano de cuando pueda haber un incidente como es el tema de los incendios. Para nosotros es un gran día y también el puntapié inicial para una política pública que se la debemos a las generaciones futuras”.

Por otra parte, insistió en la importancia de la ampliación de áreas protegidas, ya que la isla Sabino Corsi forma parte de la ampliación propuesta por la provincia de Santa Fe en el marco del programa Regenera Santa Fe.

Además, con la presencia de representantes de la Administración de Parques Nacionales, Gonnet volvió a poner en valor la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe desarrollada por el gobierno provincial.