Este miércoles se celebran 35 años de protección global de la capa de ozono. La fecha fue impulsada para celebrar los logros alcanzados gracias a las decisiones y acciones colectivas, guiadas por la ciencia, y hoy se advierte una recuperación para 2060.

Esta capa estratosférica protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

Segun Mdz Online, desde 1970 los científicos advierten sobre el agujero de la capa de ozono. Este daño al escudo protector (que se producen por los gases de efecto invernadero) agotan la capa de ozono. Estos gases son producto de la utilización de aerosoles y refrigeración, como refrigeradores y aires acondicionados. 

El lema de este año es "Ozono para la vida", “nos recuerda que el ozono no solo es crucial para la vida en la Tierra, sino que debemos continuar protegiendo la capa de ozono para las generaciones futuras” aclaran desde la ONU.

La capa de ozono hoy

 

En marzo de 2020, durante la primavera del hemisferio norte, se detectó un agujero de grandes dimensiones en la capa de ozono, en el Polo Norte, que llamó la atención de los científicos.

Este fenómeno se registró debido a las temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera, que desde el año 2011 no habían sido de tanta magnitud.