El próximo domingo se festeja el día de la niñez y la consulta permanente entre quienes tienen infancias en sus familias es ¿qué regalarles? Desde hace un tiempo a esta parte, los dispositivos electrónicos y consolas de juego se presentan como una alternativa válida para obsequiar pero, desde la Cámara de Jugueteros de Rosario, aseguraron que los juguetes tradicionales siguen vigentes.

El juguete siempre ha sido prioritario para los chicos, a eso ahora se le suma una tablet, pero no están siempre con la tablet, también tienen tiempo para las muñecas y otros juegos, no es una cosa o la otra”, explicó en AM-PM (Radio 2) el presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, Juan “Coco” Benzi.

De acuerdo al comerciante, la industria cinematográfica sigue siendo uno de los principales motores para el sector. “Con las películas y el merchandising que generan, los chicos quieren todos esos juguetes y a los dos minutos que salen, ya están enterados de su existencia. ”, remarcó.

De todos modos, aclaró que los juguetes de producción nacional siguen teniendo preponderancia en cuanto a las ventas. “Si bien en Argentina no hay nada que se fabrique con mecanismos, el rubro juguetería se maneja con un 40% de mercadería importada y un 60% de productos nacionales que son más que nada los juegos de mesa, camiones o juguetes de plástico”, sostuvo Benzi.

Con respecto a las ventas en la víspera del día de las infancias, el juguetero aseguró que los distintos programas de incentivo al consumo les está permitiendo ver un repunte en el sector. “Con eso, la gente puede gastar un poco más de lo que pensaba porque con los descuentos y los plazos de pago, se estira un poco más. El 80% de venta son con promociones y tarjetas de crédito”, analizó.

Por último, Benzi se refirió a los lugares en los que se venden juguetes de forma ilegal y alertó sobre la peligrosidad de adquirirlos. “La gente no se da idea de lo peligroso que es comprar juguetes truchos porque todo lo que se vende en las jugueterías pasa por un control del material para saber si es dificultoso o problemático para los chicos. Los que no tienen etiqueta, no están aprobados y no se sabe qué tienen”.