La Cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto proveniente del Senado por el que se declara la emergencia del sistema de transporte público de la provincia. La iniciativa da facultades al ejecutivo provincial para reordenar el servicio y entregar asistencia económica al sector. 

“Veníamos pidiendo esta ley porque la situación de 200 días parados es preocupante para nuestro sector, con esto se le dan algunas herramientas a la provincia para que nos pueda asistir”, explicó a Rosario3 , Saúl Isacson, uno de los integrantes de la Cámara de Transporte de Santa Fe.

Actualmente el transporte urbano de media y larga distancia continúan suspendidos en la provincia y sólo pueden hacer recorridos interurbano aquellos que conectan ciudades dentro de los 60 kilómetros de distancia. Con la declaración de la emergencia, la secretaría de Transporte podrá reordenar el servicio, entregar asistencia económicas a las empresas que estén más complicadas y establecer beneficios impositivos.

Además, se prevé la creación de una mesa de trabajo con los representantes de las cámaras de transporte, asociaciones y entidades que representan al sector. “La realidad es que estamos atrasadisimos con sueldos, la mayoría de las empresas lo único que hemos podido pagar es hasta julio y el aguinaldo, una vez que volvamos a funcionar seguramente vamos a tener problemas con el gremio”, reveló Isackson.

Con respecto a los subsidios, el empresario del transporte señaló que continúan cobrando los mismos que recibían antes de la pandemia. “Los subsidios nacionales aumentaron un poco, pero los de la provincia siguen iguales y la empresas estamos complicadas, en este momento lo que venimos haciendo es ir tirando las deudas hacia adelante”, añadió.

Cabe recordar que la declaración de emergencia del transporte a nivel provincial es similar al pedido realizado por el intendente Pablo Javkin para que se declare dentro de la ciudad de Rosario.