La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la cámara de Diputados de la Nación, realizó una reunión informativa bajo el lema “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la pos pandemia”, donde participaron referentes de diversas cooperativas de trabajo.

La titular de la Comisión, Maria Soledad Carrizo (UCR), consideró que “la idea es pensar en la pos pandemia, ir preparándonos como sector y escuchar cómo hemos atravesado estos cuatro meses”.

Al mismo tiempo, destacó el rol de las mutuales, cooperativas y ONG para la recuperación económica: “Sabemos que, a través de ustedes, hay una gran posibilidad de que podamos superar más rápido las desigualdades que vive Argentina, porque desarrollan una gran tarea a lo largo y a lo ancho del país”.

El primero en exponer fue Edgardo Form, vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), quien consideró que “las empresas sin fines de lucro no son sujeto al impuesto a las ganancias”. “La solidaridad no paga ganancias, debe haber un reconocimiento explícito a la naturaleza de estas entidades”, reclamó Form.

El vicepresidente de Cooperar brindó una serie de herramientas para potenciar al sector, entre los que mencionó una red nacional de municipios cooperativos, medidas de financiamiento y un tratamiento tributario particular. “Deberían exceptuarse a las cooperativas del impuesto a los ingresos brutos, dado que no tiene finalidades lucrativas”, explicó.

Por su parte, Carlos Iannizotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), destacó que es central “restablecer la confianza en el país”. “La economía social tiene un rol preponderante en crear puentes, forma parte de la propia filosofía de nuestra entidad, no es la renta lo que rige, sino el capital social. Tenemos un gran rol para lograr acuerdos que necesita el contexto”, dijo.

En ese sentido, manifestó que es necesaria una federalización de la economía, junto a acuerdos regionales y productivos “que pueden ayudarnos para acordar soluciones”. El titular de Coninagro también pidió “revisar la parte impositiva”. “De 100 pesos, 60 se los queda el Estado”, ejemplificó.

Desde su rol de presidente del Banco Credicoop, el diputado Carlos Heller se mostró convencido que el modelo de gestión cooperativo “debería ser una forma de construcción que ocupe un espacio relevante en la organización de la economía mundial, pasando de tener el lucro como objetivo al de la prestación del mejor servicio”.

Luego de narrar el modelo de gestión “democrático y participativo” del Banco Credicoop, Heller cuestionó la naturaleza de las empresas de servicios públicos. “¿Por qué los servicios públicos esenciales tienen que ser prestados por empresas cuyo objetivo es la maximización de las ganancias?, ¿no será hora de pensar que son entidades de naturaleza cooperativa?”, preguntó en la videoconferencia.

Posteriormente Adriana Kreiman, presidenta de la cooperativa El Hogar Obrero, pidió "repensar la sociedad en función de las debilidades que la pandemia dejó en evidencia: lo económico, lo ambiental, la educación, las condiciones de trabajo y la falta de presencia del Estado para equilibrar una sociedad dominada por el consumismo".

Igualmente Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), dijo que “estos 120 días nos han demostrado que pudimos reconvertirnos y, más allá de que nos vimos seriamente afectados, esa capacidad de reconversión nos permitió salir adelante y pudimos dar respuesta a diferentes estamentos del Estado”.

El presidente de las Cooperativas de Trabajo René Salamanca, Jorge Mazina, también coincidió en que las pymes, las cooperativas y las empresas recuperadas “serán fundamentales en el proceso de recuperación económica”. “Estamos dispuesto a acompañar al Estado y deseamos ser parte del proceso para la reactivación productiva de toda la Argentina”, consideró.

Por último, Julio Delgado, presidente de la cooperativa gráfica Copegraf, advirtió que la pandemia “nos ha golpeado fuertemente en la caída de ingresos por ventas y comercial: hay un 55% de caída de ventas”. Asimismo, Delgado dijo que la retracción “se siente más en el interior del país y ha golpeado al trabajo cooperativo de la comunicación”, no obstante “no ha quedado ningún compañero fuera del esquema cooperativo, sino que hemos incorporado a más compañeros en este panorama adverso”.