Desde la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut Rosario), que nuclea a los docentes de la UTN, comunicaron que están viviendo una situación de "agobio " debibo a un incremento de más del 50% en las inscripciones para diferentes comisiones. 

La demanda surgió en el marco del inicio del nuevo ciclo lectivo, que se desarrollará de manera virtual dado el contexto impuesto por la pandemia de covid-19. 

Según el comunicado, las comisiones que antes eran de 40 o 50 alumnos llegaron a tener entre 90 y 100 estudiantes en total, sumando ingresantes, recursantes y cursantes. Esto se debe a "la flexibilización del cursado online", explicaron. 

Es por esto que desde Fadgut Rosario reclaman una "partida presupuestaria de emergencia" para solucionar el desborde del desarrollo de los cursados en cada carrera, agregando que la "superpoblación" de alumnos también impacta en la calidad académica por la sobrecarga y virtualización del trabajo docente. 

"Será un planteo que llevaremos a la mesa de discusión de paritaria particular co. las autoridades de la UTN , para que elaboren un presupuesto de emergencia pedagógica y lo ejecuten para descomprimir el agobio que tenemos los docentes producto de este tipo de enseñanza virtual", expresó el titular de la entidad gremial Eduardo Marostica.

"Como gremio planteamos una mejora inmediata en la infraestructura informática, dado que cada docente está realizando un esfuerzo invaluable en un contexto de modificaciones muy bruscas en las condiciones de trabajo", agregó. 

Por último, Marostica planteó la necesidad de aplicar una "regulación de las clases virtuales" y concluyó: "Nosotros queremos mantener la calidad académica, per. con esta flexibilización del régimen de cursado y el desborde de las matrículas por comisión que aumentaron más de un 50% se nos hace difícil".