El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la retirada de Afganistán frente a la toma de Kabul por parte de los talibanes "es la mayor vergüenza de la historia" de su país.

"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", afirmó Trump durante una entrevista en Fox News.

También apuntó contra el expresidente George W. Bush, responsable de la entrada en Afganistán en 2001 tras el atentado de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Fue una decisión horrible ir a la región de Medio Oriente", aseveró. "Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión", reafirmó el exmandatario, responsable de la apertura del diálogo que se estaba realizando en la capital qatarí entre los talibanes y el Gobierno afgano y que incluía la salida paulatina de las tropas estadounidenses del país asiático.

En 2017 Donald Trump canceló el calendario de retirada y volvió a mandar miles de soldados para contrarrestar ataques del Estado Islámico.

En cuanto a su postura sobre el conflicto actual, Trump aseguró que él habría respaldado "con (el uso de) la fuerza" el acuerdo con los rebeldes si hubiera estado en el lugar de Biden, y lanzó una advertencia a los talibanes en caso de que algún estadounidense salga herido.

"Los golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes", prometió el líder republicano, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press. Además, defendió las negociaciones que llevó adelante su Gobierno y aseguró que él mismo habló "en varias ocasiones con los líderes del grupo".

En el sur de Afganistán estallaron los enfrentamientos entre los talibanes y el ejército afgano.

En febrero de 2020, Trump firmó un acuerdo de paz con los insurgentes que abría el camino para posibles conversaciones entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán.

En otro punto de la entrevista, criticó que Biden haya evacuado primero a los militares y aseguró que él hubiera empezado por los civiles y por el personal diplomático.

Biden dijo que "los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar".

Por su parte, este lunes el actual mandatario defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes.

Según el acuerdo de paz firmado por el expresidente, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán debía completarse en mayo de 2021. Sin embargo, el actual mandatario aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre, lo que desató las críticas de los talibanes ante la falta de avances en el proceso de paz.