Rusia sufrió un duro revés en su ofensiva sobre Ucrania con el incendio y posterior hundimiento del buque "Moskva", en el mar Negro, tras lo que desde Moscú describieron como la consecuencia de un incendio a bordo, mientras que desde Kiev aseguran que fue por el impacto de uno de sus misiles.
"Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió", declararon desde el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia estatal TASS.
El navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó "gravemente dañado" por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada, había declarado Rusia.
Las autoridades ucranianas, en cambio, afirmaron que el Moskva fue alcanzado por "misiles Neptune" que provocaron "importantes daños en este buque ruso", según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.
El Neptune es un misil antibuque desarrollado recientemente por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior.
La pérdida del crucero que lleva el nombre de la capital rusa es un golpe significativo para el prestigio naval de Rusia y reduce en gran medida la potencia de fuego de su armada en el Mar Negro.
¿Cómo era el Moskva?
El buque ruso comenzó sus operaciones durante la era soviética, en 1983, y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015. Embarcación insignia del ejército en el mar Negro, ganó notoriedad al principio de la guerra por el ataque en la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos. El barco iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkán, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el "stock"). Aun cuando el origen del incendio que provocó el hundimiento no está claro, esto representa un importante golpe para el poderío militar de Rusia a siete semanas del inicio de la guerra. Según los medios rusos, Putin fue informado durante la noche de este jueves sobre la pérdida del barco y estaba "furioso de una manera nunca antes vista", según dijo el canal de Telegram General SVR, que cita como fuente a un exmiembro del servicio secreto con vínculos dentro del Kremlin. Según los informes, Ucrania usó drones Bayraktar de fabricación turca para distraer las defensas antimisiles del barco, lo que permitió que dos misiles Neptune disparados desde una batería costera llegaran al objetivo.Putin, "furioso de una manera nunca antes vista" por el hundimiento



