El eclipse total de sol del lunes 14 de diciembre se podrá apreciar en las provincias de Río Negro y Neuquén pero también, de forma parcial, en Rosario. El fenómeno coincide con un espectáculo muy poco habitual: la conjunción de Júpiter y Saturno, conocida como Estrella de Belén.

Esa unión aparente de los dos planetas más brillantes del sistema solar ya se puede apreciar en el horizonte, al atardecer, hacia el oeste. Mientras que el eclipse tendrá una duración precisa (unas tres horas) en el mediodía del lunes.

En Rosario, el sol empezará a ser tapado por la luna desde las 11.57 y alcanzará su punto máximo a las 13.26 (el 68% del cuerpo tapado y la ciudad se oscurecerá).

Todo finalizará a las 14.53. En la página especializada Timeanddate.com se puede anticipar, en un simulacro, cómo será la dinámica. También se puede ver en este video que envió un usuario de Rosario3:

Así se verá el eclipse de sol en Rosario

El fenómeno (la luna pasa entre la tierra y el sol) se verá de forma parcial y se oscurecerá parte de la imagen del sol. En cambio, en la Patagonia será un eclipse solar total y el mediodía parecerá la noche.

Eso ocurrirá en una estrecha franja de unos 100 kilómetro de ancho, en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila. Además, se lo apreciará totalmente en localidades rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

La duración máxima de la totalidad el eclipse será de aproximadamente 2 minutos y 10 segundos, lo cual se podrá visualizar especialmente en el noroeste de la localidad de Sierra Colorada, Río Negro.

Adrián Arquiola, director del Observatorio de Funes, dijo que ese lugar estará abierto desde las 12 para observar el fenómeno con todas las medidas de seguridad necesarias: no se recomienda mirar al sol de forma directa.

No habrá un eclipse similar en la región hasta los años 2024 y 2025 y uno total como este recién se daría en 2048.

Estrella de Belén

 

Lo sorprendente es que el espectáculo del eclipse se da en paralelo a otro proceso histórico que no se daba hace 800 años y que expertos estiman que pasó solo tres veces en 2.000 años.

“Se trata de una conjunción aparente de los dos planetas más brillantes del sistema solar: Jupiter y Saturno, que tienen un movimiento lento y no es muy común ver a los dos planetas juntos”, dijo Arquiola a El Tres y recordó que Jupiter es 1.300 veces más grande que la Tierra.

Se viene un nuevo eclipse de sol

“Ya se puede observar cómo se van acercando y el máximo es el 21 de diciembre”, añadió y explicó que el fenómeno es llamado Estrella de Belén porque una conjunción similar ocurrió durante el nacimiento de Jesús y figura en las escrituras aunque “tampoco hay una precisión”.

“No está claro si la venida de Cristo fue en año 0 o 1 pero hubo una múltiple conjunción que ocurrió más de 2.000 años atrás, con planetas muy brillantes que se juntaban sobre el horizonte y se lo llamó Estrella de Belén”, agregó.