Con la participación de las eprovincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Entre Ríos, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección Provincial de Educación Especial, organizó un encuentro con directivos, supervisores de la modalidad y niveles obligatorios para trabajar de manera conjunta los caminos de la inclusión educativa. 

La jornada se llevó a cabo días pasados en las instalaciones del hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe, donde se reunieron más de 200 directivos, supervisores, coordinadores pedagógicos y funcionarios santafesinos y de otras provincias invitadas. 

En la oportunidad, los equipos educativos compartieron distintas experiencias provinciales que invitan a pensar los modos en que se transita ese espacio común que representa la escuela. 

Durante la jornada, la ministra de Educación Adriana Cantero, invitó a “reflexionar en torno a una escuela que se piense desde la convivencia donde todas y todos tengan el derecho garantizado de aprender, donde cada estudiante pueda apropiarse de sus trayectorias educativas en un entramado institucional que se teje con el grupo de pares, los docentes, la escuela, la familia y otras organizaciones del Estado”. 

Estudiantes con discapacidad en la escuela común 

La exposición central estuvo a cargo del profesor Ladio Scheer Becher, Director de Transversalidad Educativa de la provincia de La Pampa, quien compartió el modelo que diseñaron para la educación especial, en el que todos los estudiantes con discapacidad tienen la posibilidad de transitar sus trayectorias educativas en la escuela común. En La Pampa, la escuela especial fue reconvertida en escuela de apoyo a la inclusión, centrada en acompañar los procesos de inclusión en las escuelas de la provincia a través de apoyos institucionales para acompañar a los estudiantes que en otro contexto transitarían una escuela de la modalidad especial. 

“Estamos felices de poder acompañar y aportar desde nuestra experiencia, donde con la mayor humildad construimos este proceso todos los días. Se nota que hay un norte claro en la provincia de Santa Fe, que para mí fue movilizante, conmovedor y valiente. Nos encontramos construyendo sentidos compartidos sobre la justicia social, sobre la dignidad, sobre la educación como un derecho humano, y desde ahí nos paramos. Lo que queda claro es que una escuela más inclusiva, más digna, se construye con aquellos sectores que históricamente estuvieron excluidos y hoy tienen que ser protagonistas”, sostuvo Ladio.

Un espacio invalorable para la educación argentina

Mientras tanto, Pablo López Silva, secretario de Educación de la provincia de Tierra del Fuego sostuvo que “Nos vamos con muchas preguntas porque la verdad es que si hoy seguimos hablando de que debemos incluir, es porque todavía seguimos excluyendo. Nos vamos con la tarea de que cada chica y cada chico se encuentre en la escuela aprendiendo a su forma y a su ritmo”. 

Por su parte María Belén García Paz, Directora de Educación Especial de Entre Ríos, manifestó que “es una posibilidad de acompañarnos en la gestión de la política educativa de cada jurisdicción, son espacios que nos llenan de inquietudes, pero que nos transmiten la tranquilidad de lo que estamos haciendo, donde el objetivo principal es que los estudiantes sean felices en el ámbito educativo”. 

También participó del encuentro la Secretaria de Gestión Educativa de Santa Cruz, Norma Gilda Benedetto, quien indicó que “este es un espacio invalorable para la educación de la República Argentina porque se trata de pensar desde las provincias un proyecto federal pero con una impronta nacional. Adriana Puiggros decía que la escuela es el espacio donde se dan los cambios de paradigma, y yo creo que tenemos que recoger ese guante”. 

La modalidad en la provincia de Santa Fe

La Dirección Provincial de Educación Especial realiza encuentros sistematizados con las supervisoras de la modalidad, en un trabajo de constante diálogo para garantizar y sostener el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios desde la perspectiva de ampliación de derechos. “Hoy escuchamos que otras provincias también se están preguntando como garantizar una sociedad más democrática a través de las políticas educativas. Los movimientos inclusivos comenzaron con la democracia, y no es menor, hoy tenemos que seguir sosteniendo y profundizando esta perspectiva de derecho”, expresó la Directora Provincial de Educación Especial, Analía Bella.

Lo que se está interpelando al hablar de la construcción de un nuevo espacio de lo común, es la matriz distributiva de la sociedad, porque sostiene que la escuela es para todos, que es con todos adentro, en una sociedad que cada vez se piensa más para unos pocos. En ese contexto no es posible mirar a los estudiantes con discapacidad desde la patología, sino como niños, niñas, jóvenes y adolescentes con todos los derechos que tienen. 

Desde el año 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial fomentó y puso el foco en que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos educativos en escuelas comunes, principalmente en la escuela secundaria.

“La Dimensión Afectiva, los procesos de escolarización y producción de subjetividad, la apuesta a la alfabetización, el pasaje de la inclusión a las convivencias, las actualizaciones ligadas al cuidado de las primeras infancias y sobre las nuevas maneras de pensar y diseñar la secundaria, el trabajo sistematizado con ESI, los conversatorios sobre el cuidado de la salud mental en las escuelas, son algunas de las formas que desde la dirección diseñamos para acompañar, transformar y transformarnos”, recalcó Analía Bella.

Desde el ministerio de Educación se crearon más de 150 cargos para la modalidad de educación especial con el fin de acompañar ese proceso, y la estrategia apunta a construir los apoyos necesarios en los establecimientos educativos. 

Del mismo modo, en las escuelas de nivel secundario hubo un incremento del 212% en la matrícula de estudiantes de la modalidad que realizan sus trayectorias educativas en las secundarias comunes desde el 2018, pasando de 1.649 a 3.485 en la actualidad.