La pandemia por el coronavirus obligó a los argentinos a modificar muchos hábitos sociales, entre ellos el de no poder compartir el mate. Esto generó que se dispare el consumo de yerba en el país que, según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), en lo que va del año ya alcanzó los 189 millones de kilos.

La cifra reportada por el INYM, hace referencia únicamente a la producción que se destinó al consumo interno del país. En tanto que las exportaciones llegaron a los 24.8 millones en ese mismo período de tiempo.

En cuanto a la cosecha, las declaraciones de los productores de yerba mate reflejan que en el mes de agosto ingresaron a secaderos de la zona productora 130,1 millones de kilos de hoja verde, con lo cual desde comienzos de año se contabilizan 768 millones de kilos, precisaron desde el INYM.

Por último, el informe del instituto remarcó que, tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, con 55,6% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39% se ubicaron los paquetes de un kilo; 1% los envases de dos kilos, y 0,64% los de cuarto kilo.