El 2020 será uno de los tres años más cálidos desde que hay registros, ya que desde enero la temperatura media de la Tierra fue en torno a 1,2ºC superior al período de referencia de 1850-1900, alertó este miércoles la Organización Metereológica Mundial (OMM).

La década 2011-2020 será la más cálida nunca vista, y los últimos seis años, desde 2015, los de mayor temperatura que se han registrado, según el informe anual provisional del estado del clima elaborado por la OMM.

"2020 fue, por desgracia, otro año preocupante para el clima", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La evaluación de ese organismo se basa en cinco tipos de datos que sitúan actualmente al 2020 como el segundo año con las temperaturas más altas, detrás de 2016 y delante de 2019.

Sin embargo, las diferencias de temperatura entre estos tres años son mínimas, y la clasificación podría cambiar una vez que estén disponibles los datos completos de 2020.

"Los récords de calor suelen coincidir con años de fuertes episodios de El Niño, como ocurrió en 2016. La Niña, por el contrario, suele enfriar la temperatura mundial, pero el importante fenómeno de La Niña de este año no ha servido para frenar el calentamiento", afirmó Taalas.

Los efectos del cambio climático


La OMM aseguró que el calor extremo, los incendios, las inundaciones, la acidificación de los océanos o la temporada récord de huracanes en el Atlántico son signos de que el cambio climático ha seguido su curso este año.

La subida de temperaturas más fuerte se dio en el norte de Asia, en el Ártico siberiano, donde fueron superiores en 5ºC a la media.

El 20 de junio se dio una máxima de 38ºC en Verkhoyansk, lo que la sitúa provisionalmente en la más alta registrada al norte del circulo polar ártico.

Asimismo, la temporada de incendios, que afectó a amplias zonas de Australia, Siberia, el sur de la costa Oeste de Estados Unidos y América del Sur, fue la más virulenta de los últimos 18 años.