El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves la modificaciones a la ordenanza de otorgamiento en las licencias de remises.

Con la entrada en vigencia de la normativa impulsada por la concejala socialista Lorena Carbajal, se cambiará el coeficiente de licencias previstas para Rosario de 1 cada 2.000 habitantes a 1 licencia cada 1.500 habitantes.

Hoy hay más de 500 licencias aunque una parte importante no está funcionando y para eso se establece un cupo incremental: hasta un 4% de esas chapas deben otorgarse prioridad a personas con discapacidad, y hasta un 15% para el colectivo de mujeres y trans.

También se aprobó la transferibilidad de la chapa. Será posible traspasar la chapa a otra persona, herramienta que le daría continuidad al sistema (solo el 50% de las chapas se encuentra operativa).

Por otra parte, se amplía la posibilidad de contar con vehículos dotados con motores de menos centímetros cúbicos y se flexibiliza la antigüedad del vehículo hasta 8 años (la ordenanza actual regula 4 años y hasta 6 de antigüedad).

Se reemplaza por aplicativos para pagos electrónicos siempre y cuando tengan el mismo resguardo de información.

De acuerdo a la normativa aprobada, el auto eléctrico o híbrido obtiene 50% de descuento en el pago para la adquisición de la licencia.

En otro de los puntos destacados se establece que es requisito indispensable para la obtención de la habilitación de una Agencia de Remises, acreditar fehacientemente que ha formalizado contratos de servicios, en forma exclusiva con una cantidad mínima de diez titulares de licencias de remises, los que deberán presentarse dentro de los 30 días corridos a contar de la fecha de resolución aprobatoria de la inscripción. En caso contrario, la habilitación e inscripción concedidas, caducarán de pleno derecho, sin necesidad de intimación previa.

En 90 días se podría llamar a convocatoria pública para nuevas licencias y que defina modalidades de pago.

Campaña para prevenir robos con inhibidores

El Concejo también aprobó una campaña de información y diseño de protocolos junto a la intendencia y la provincia para prevenir robos mediante el uso de inhibidores de alarmas de autos particulares, una modalidad que lleva varios años y se mantiene vigente.

"Esto tiene que ver con alertar a la población a tener cuidados concretos porque al no usar la violencia ni abordar a las víctimas, no se saben quiénes son ni dónde están los ladrones. Todos debemos saber, por más simple y reiterativo que sea, que con un doble chequeo manual del cierre del auto se puede evitar la pérdida de pertenencias de trabajo, recreación y hasta dinero", dijo el edil Roy López Molina, autor junto a Agapito Blanco del proyecto aprobado este jueves.

"El objetivo es brindar herramientas básicas a la ciudadanía. No es quitarle la responsabilidad al Estado de impedir o investigar, si no que se trata de promover acciones que sean complementarias para diseñar recomendaciones en materia de seguridad y prevención. Es proteger el esfuerzo de los rosarinos, que de otro modo se esfuma en un instante", graficó el presidente del bloque Cambiemos sobre la modalidad, que requiere de un aparato que impide activar la alarma pese a que el usuario presiona el control.

López Molina, que preside la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana e impulsa el trabajo conjunto y convenios con la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad, recordó que sólo este año una investigación judicial detectó a una banda que, según se expuso en audiencia, tenía como metodología cumplir horario, de 6 a 10 y de 16 a 19, para cometer hechos y así obtuvieron hasta 10 mil pesos de "ganancias" por jornada.

También, y que así como esa organización tenía como base al centro de la ciudad, días atrás detuvieron a un grupo de personas cuando actuaban en la zona bancaria de Fisherton y este miércoles a dos hombres de Tucumán que habían protagonizado un robo con esa modalidad en San Martín al 4300, en la zona sur.