El Concejo de Rosario aprobó el jueves pasado un proyecto de la edila Susana Rueda por el cual el Banco Municipal otorgará créditos a titulares de locales gastronómicos para que puedan comprar equipos de calefacción para exteriores. La iniciativa busca promover la estadía al aire libre y colaborar con la economía del sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

"En los próximos días el Banco Municipal lanzará la linea de créditos. Los costos de los equipos son de entre 15 mil y 50 mil pesos", señaló la autora de la iniciativa, la concejala Susana Rueda, en contacto con Radiópolis (Radio 2).

La iniciativa de Rueda busca dar respuesta a algunos de los factores adversos a los que se enfrentan los locales gastronómicos en el contexto de pandemia que es ver reducida la capacidad de ocupación de sus locales en sectores cerrados. Ante  esto y la crisis que atraviesa el sector "es necesario proponer alternativas que faciliten la permanencia de los clientes en los comercios al aire libre y, de este modo, la actividad pueda continuar con la “mayor normalidad” posible", señaló la dirigente.

Los créditos, que serán otorgados por el Banco Municipal, contarán con tasas especiales y podrán ser utilizados para la compra de estufas y calefaccionadores de exteriores. “El Estado debe hacer un esfuerzo mayor, la idea es que los bares puedan seguir trabajando en invierno, el los países europeos existe esta alternativa”, mencionó.

Cabe señalar que el uso de estos aparatos no está regulada en la ciudad pero se estima que desde la Intendencia avanzan en ese sentido. “Hay empresas locales muy conocidas que lanzaron nuevos dispositivos muy avanzados y sustentables porque no implican un alto consumo de gas como los de pie que ven”, advirtió.

“Hay que trabajar en garantizar un mínimo de recreación y oxígeno para los trabajadores gastronómicos que estaban esperando esto”, precisó.