En el Concejo Municipal comenzó a debatirse un proyecto para reducir de 40 a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad en las calles de Rosario. Una especialista que ya participó en una videoconferencia con los ediles señaló que ese tipo de medidas se llevan a cabo porque los siniestros viales son “la principal causa de muerte en el país en el segmento de jóvenes de entre 15 y 29 años”.

María Eugenia Keller, consultora nacional de Seguridad Vial en la oficina de la Organización Panamericana de la Salud, dijo en A Diario (Radio 2) que a nivel mundial se busca “reducir las velocidades en los entornos urbanos”. “La evidencia es abundante. Tiene impacto directo en la prevención de lesiones”, añadió.

Según indicó Keller al conductor del programa Alberto Lotuf, “las reducciones de velocidades máximas no impactan en los niveles de congestión de tránsito. También se hicieron estudios sobre los tiempos de viaje en una ciudad grande y la variación es mínima”.

“La propuesta es pensar en las vidas que se pueden salvar si se bajan las velocidades. Cada vida vale la pena. Los países se comprometieron a reducir las víctimas fatales de siniestros viales”, remarcó.

La especialista señaló que en enero de 2019 en España se aplicó en 20 localidades la máxima de 30 kilómetros por hora “en entornos residenciales”. Y que a finales del año pasado el gobierno español ya dispuso ese límite para todo el territorio.

La iniciativa que se comenzó a debatir es del concejal Lisandro Zeno y esta semana ya hubo una videoconferencia con especialistas para realizar el abordaje.