Será un lunes clave para las cuentas municipales. El Concejo retomará el debate en comisión del Presupuesto de la ciudad, presentado la semana pasada por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. También se reiniciará en el Palacio Vasallo la discusión por las facultades al intendente para fijar el precio del boleto del transporte urbano. Luego, por la tarde, los ediles se encontrarán en el recinto en la tercera sesión de prórroga. Por otra parte, Pablo Javkin tiene previsto dar detalles de su decreto de «Emergencia, Ahorro y Austeridad» para la administración local.

El plan de austeridad

Pablo Javkin tendrá la primera actividad. A las 8, en el Palacio de los Leones el plan de austeridad municipal con el objetivo de “hacer frente a la situación que atraviesan las cuentas de la ciudad”, según adelantaron este domingo fuentes municipales.

El decreto prevé recortar “gastos superfluos de autos para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas”.

El recorte ya había sido anunciado la semana pasada cuando el secretario de Hacienda, Diego Gómez, el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, y la subsecretaria de Hacienda, Silvia Zcerevin, presentaron los principales aspectos de las previsiones presupuestarias para el próximo año.

En el texto del Ejecutivo se detalla que la administración recibió las arcas con un déficit de alrededor de 4.000 millones de pesos y que prevé bajarlo a menos de un tercio, unos $1.700 millones, durante 2020 (incluyendo las fuentes financieras). En los considerandos plantea que actualmente el 11% del presupuesto municipal se destina al pago de la deuda pública. Esto implica que de cada millón de pesos que se gasta en la ciudad, ciento diez mil se pierden en compromisos de deuda.

Reunión de comisión

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo realizó un primer análisis del proyecto del Ejecutivo el viernes pasado y convocó a un nuevo encuentro para este lunes 23 de diciembre, a las 11.

En tanto, también para este lunes a las 18 está previsto que el Concejo vuelva a reunirse en sesión para avanzar con la aprobación del Presupuesto.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda el viernes pasado.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda el viernes pasado (Concejo Rosario).


El boleto

Otro de los temas que seguirán debatiéndose este lunes en el Palacio Vasallo será la tarifa del transporte urbano. A las 9 se reunirá la comisión de Servicios Públicos.

El mensaje del Ejecutivo, enviado al Palacio Vasallo como proyecto de ordenanza, indica que el Ejecutivo “podrá actualizar, de manera automática, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario”.

Acota el mensaje: “La adecuación tarifaria, en ningún caso, podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses antes indicados, establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el articulado se indica puntualmente “se faculta al Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa, de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente, se constatara una diferencia superior al 15% entre la tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que se reduzca esa diferencia hasta el 10%”.

La opinión de los ediles

El presidente de la comisión de Servicios Públicos y edil oficialista, Fabrizio Fiatti, dijo que “se van a considerar distintos aspectos para lograr un margen de acuerdo que implica debatir estas potestades y mantener el sistema vigente en lo relativo a la fijación de la tarifa que tiene topes a través del estudio de costos y los valores de la prestación del servicio, así como de las transferencias que se deben recibir del sistema de transporte que, en el último tiempo han ido disminuyendo, de manera ostensible y progresiva, por lo que vamos a tener que trabajar en ese contexto”.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli adelantó su rechazo al mensaje del intendente indicando que “las tarifas las fijan los Concejos”.

Renata Ghilotti, de Cambiemos, aclaró que su bloque no está en contra que el intendente tenga la facultad, aunque hizo hincapié en que “debe tenerla por un tiempo determinado”.

Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista indicó que estaba de acuerdo con el mensaje del Ejecutivo y pidió incentivar el boleto por tramo.