El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a la Argentina un plan más claro para alcanzar la estabilidad y contener el avance inflacionario, a través de un paper en el que además consideró como "fundamental" la adopción de políticas "más restrictivas" y proyectó una expansión del PBI local del 4% para el 2022.

"En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas. La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95 por ciento a finales de 2022", dice el documento que se presentó en Santiago de Chile

A su vez, el texto que analiza la situación de las Américas en un contexto global adverso agrega: "Se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4 por ciento este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas".

"El ímpetu de crecimiento continúa en América Latina y el Caribe", comienza diciendo el documento que emitió este miércoles el FMI, en el que se advierte que en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, se proyecta que el crecimiento de la región se desacelere a 1,7% en 2023.

El FMI advirtió que los índices inflacionarios alcanzaron los registros más altos de las últimas dos décadas.

Asimismo, advierte que las perspectivas por las condiciones financieras más restrictivas pueden conllevar a una desaceleración mundial mucho más pronunciada y al enquistamiento de la inflación. Otros riesgos a los que hace mención son la drástica caída de los precios de las materias primas y el malestar social.

"La inflación es la más alta registrada en dos décadas y se prevé que remita gradualmente gracias a las contundentes medidas adoptadas por los bancos centrales de la región", sostiene el documento del organismo.

También recomienda que la política monetaria debe mantener su curso y enfatiza en que se debe evitar relajarla prematuramente, en tanto que la política fiscal debe centrarse en apuntalar las finanzas públicas y a la vez proteger a la población más vulnerable del shock inflacionario.

"Las presiones inflacionarias se acumularon y se han tornado de amplia base en toda la región. En Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, la inflación recientemente se situó en el 10%, un máximo no registrado en dos décadas", señalan desde el organismo.

"La rápida respuesta de las autoridades monetarias de la región, que elevaron las tasas de interés mucho más pronto que en otras economías, ayudó a contener las presiones de los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo. No obstante, la inflación sigue siendo alta y se prevé que remita solo gradualmente", agregaron.

Qué dijo el FMI sobre la Argentina

Durante la conferencia de prensa del Fondo en Chile, en la que se presentó el documento: "Navegando en condiciones financieras más restrictivas", Bloomberg Línea consultó cómo era posible que, cuando las estimaciones privadas pronostican una inflación para 2023 similar a la de este año, el FMI haya convalidó el 60% esbozado en el Presupuesto Nacional.

"Como saben, acabamos de terminar una revisión del programa del FMI con Argentina y esa revisión del programa establece un marco para estabilizar la economía y reducir la inflación", comenzó diciendo Nigel Chalk, Director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Creemos que ese marco será eficaz, por lo que no está sucediendo en ausencia de una política basada en el presupuesto aprobado en Argentina, además de seguir endureciendo la política monetaria, creemos que será suficiente para reducir la inflación y, de cara al próximo año, esperamos que termine en un 60%", agregó.

Contención social y equilibrio fiscal

El apoyo fiscal desplegado para amortiguar el impacto en los más vulnerables debe ir acompañado de medidas compensatorias, cuando no exista espacio fiscal, pero en otros casos también debe respaldar los esfuerzos de las autoridades monetarias para controlar la inflación.

Como las finanzas públicas se han debilitado en muchos países y los costos de financiamiento están en aumento, será fundamental afianzar los marcos fiscales, haciendo hincapié en las políticas inclusivas, como las que buscan proteger a los hogares vulnerables, a fin de encaminar de forma creíble la deuda pública por una trayectoria descendiente, garantizando a la vez la estabilidad social.

"Para alcanzar estos objetivos también será necesario estimular el crecimiento a mediano plazo, para lo cual se ha de fomentar la productividad y la inversión pública y privada de buena calidad. Las políticas deben centrarse en reforzar el capital humano, simplificar y modernizar la normativa laboral y eliminar las barreras al ingreso y salida de las empresas", recomienda el documento.