El gobierno nacional salió al cruce de críticas y acusaciones de no cumplir con el protocolo sanitario por coronavirus el viernes pasado durante una visita oficial a Villa La Angostura. A través de un comunicado, la Casa Rosada desmintió las acusaciones de vecinos y médicos de Neuquén que señalaron al presidente Alberto Fernández y a su comitiva por no respetar el distanciamiento social, a la vez que apuntaban a que habían llegado desde una zona con alta circulación del virus. Estos señalamientos tuvieron eco en medios de comunicación y redes sociales.

“Ante versiones falsas que están circulando en algunos medios sobre el reciente viaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Neuquén, que se realizó el viernes último, el Gobierno nacional informa que la comitiva oficial que realizó la visita estuvo compuesta por el propio mandatario y un escaso número de funcionarios”, explicó el Poder Ejecutivo y detalló que viajaron: los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Ante la alarma que encendieron los vecinos de Villa La Angostura por la cantidad de personas que estuvieron presentes en la visita oficial, desde Casa Rosada mencionaron que “viajó una dotación de personal seguridad y protocolo”.

El viernes pasado, Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa La Angostura y anunció el lanzamiento del Plan Argentina Hace en la provincia patagónica, con una inversión de 941 millones de pesos para realizar 76 obras en 26 municipios. Además, de otros convenios para la ejecución de decenas de obras.

Al respecto, en el comunicado que publicó el Gobierno este domingo se indicó que “el gobernador Omar Gutiérrez agradeció la presencia de la comitiva presidencial y fue su anfitrión en la residencia oficial El Messidor, y no visitó la ciudad ya que dicha locación se encuentra aislada de la villa”.

Sobre los cuidados que llevó a cabo el presidente junto a sus funcionarios y el equipo que lo acompañó, se explicó: “La delegación oficial llegó en helicóptero a Villa La Angostura procedente del Aeropuerto de Bariloche, hasta donde viajó en avión oficial, sin salir de la plataforma. En todo momento se respetaron los protocolos sanitarios de distancia social y aislamiento, que recomiendan los expertos nacionales e internacionales para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19”, se agregó.

De acuerdo a lo que precisa el sitio Infobae.com, tras la inauguración de la planta de tratamiento líquidos cloacales el viernes, Fernández pasó la noche alojado junto a la Primera Dama Fabiola Yáñez en la residencia oficial El Messidor, y al día siguiente compartió un almuerzo con Gutiérrez, quien le obsequió un poncho. Luego se dirigió a la ciudad de Bariloche para abordar el avión que lo traería de regreso a Buenos Aires.

La visita generó quejas por parte de algunos vecinos, principalmente por la supuesta falta de medidas de prevención durante el acto con la prensa que se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de esta ciudad. Tras el evento comenzaron a circular filmaciones en redes sociales donde se ve mucha gente reunida en un lugar pequeño, cuestión que está prohibida.

 “De nuestra mayor consideración y respeto, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación ante el ingreso a nuestra ciudad de decenas de personas provenientes de zonas con alta circulación viral, sin aparente motivo de fuerza mayor que lo justifique, sin exigencia de aislamiento respiratorio y realización de reuniones sin cumplimiento de distancia social ni uso de tapabocas”, se señaló en el texto publicado el sábado.

“Ante dicha exposición, recomendamos a nuestros vecinos, amigos y pacientes la mayor prevención posible durante las próximas dos semanas en cuanto a las medidas de lavado de manos, cubre-bocas, distanciamiento social, aislamiento social preventivo, cumplimiento estricto ante los protocolos por parte de los comerciantes, trabajadores esenciales y no esenciales. Y seguir respetando los protocolos para las salidas recreativas vigentes. Asimismo, solicitamos a las autoridades, mayor control de la circulación a la entrada y salida de la Villa, tanto por vía terrestre como lacustre”, detallaron.