El Gobierno nacional oficializó este lunes el proyecto que enviará al Congreso para regular las medidas sanitarias mientras dure la pandemia por el coronavirus. Entre los puntos más destacados, el presidente tendrá la facultad de endurecer las restricciones en las zonas que sean catalogadas como de alarma epidemiológica.

Con respecto a la forma de categorizar los territorios, el proyecto establece parámetros epidemiológicos y sanitarios. Para modificar la categoría de un municipio o región, se deberá contar con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales, en el marco del Consejo Federal de Salud.

De acuerdo a la iniciativa que ingresará por el Senado, el Ejecutivo nacional podrá determinar las actividades prohibidas en todo el territorio y establecer suspensiones adicionales en lugares de Alto Riesgo y de Alarma Epidemiológica.

Además, el proyecto también hace referencia a la suspensión de clases presenciales y aclara que únicamente se podrá disponer para los lugares de mayor riesgo sanitario. También se habilita a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tomar decisiones en sus territorios, de acuerdo a la evolución de la pandemia. 

Con respecto a esto última, las decisiones provinciales deberán estar justificadas en los parámetros de razonabilidad . proporcionalidad. 

Por último, el proyecto establece un plazo máximo de 21 días para revisar cualquier disposición sanitaria y, en el caso de mantenerse o incrementarse, deberán estar justificadas por criterios científicos y sanitarios.