Un amparo judicial emitido esta semana benefició a personas que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que tuvieron descuentos de una entidad bancaria por deudas u otros conceptos.

Aunque la medida fue específicamente para usuarios que perciben el beneficio a través del Nuevo Banco de Santa Fe, las organizaciones de consumidores alentaron a denunciar los descuentos realizados por otras entidades financieras.

Además, en caso de que no se hayan devuelto los montos descontados incorrectamente, se podrá hacer un reclamo extra.

La demanda fue presentada de manera colectiva desde la organización de Usuarios y Consumidores Unidos de Rosario.

La abogada Juliana Ruchelli de la ONG de defensa de consumidores dijo a Rosario3 que la “acción colectiva se realizó por la práctica ilegal de descontar del IFE cualquier tipo de conceptos, sobre todo por deudas”.

“Es ilegal porque tanto Ansés como el Banco Central establecieron que el IFE tiene carácter alimentario y no puede tener ningún tipo de descuento. Así lo entendió rápidamente el juzgado Civil y Comercial 11 a cargo de Luciano Carbajo”, explicó la abogada.

Además, Ruchelli detalló que la medida cuatelar ordenó el cese inmediato de cualquier tipo de descuento y el reintegro en 48 horas de los montos retenidos.

En ese sentido, recomendó dejar la denuncia de los descuentos indebidos completando un formulario en el sitio web de la organización Usuarios y Consumidores Unidos o en la página de Facebook UCU Rosario ONG.

De la misma manera, se podrá informar allí si los descuentos realizados no fueron devueltos por la entidad bancaria, pese al fallo judicial. En ese caso, las abogadas de la ONG realizarán una denuncia dentro del expediente judicial

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispuso un ingreso de 10 mil pesos para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Más de 9 millones de personas están alcanzadas por el IFE y muchos tienen descuentos que podrían denunciar por ilegales.