El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, decidió remover la plana mayor de la Unidad Regional 1 de la Policía de Santa Fe con asiento en La Capital.  De esta forma, se ordenó el apartamiento del comisario Daniel Filchel en la Jefatura y fue relevado por Marcela Muñoz, hasta ahora Jefa de gestión judicial. Fuentes oficiales informaron que el desplazamiento se produjo por “una sucesión de acontecimientos de conocimiento público institucionales y judiciales que involucran a dependencias operacionales y administrativas, así como a su personal”.

“Entre otros, vale resaltar los allanamientos producidos el pasado 1° de mayo en el Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe y otras dependencias de la Unidad por parte de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación”, continúa el comunicado.

De acuerdo a la versión oficial, se ha tomado conocimiento sobre una “sucesión de hechos delictivos de carácter violento en la jurisdicción, ocurridos luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el brote de covid19, en la que también se detectó inacción y falta de anoticiamiento al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por parte de efectivos policiales”.

“No es menor tampoco el incidente ocurrido entre dos miembros de la institución policial, en la que se investiga una presunta privación ilegítima de la libertad, amenaza agravada y tentativa de homicidio por parte del entonces Jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público de la Unidad Regional I.

Por otra parte, se destacan también las evasiones de detenidos alojados en comisarías y subcomisarías de la jurisdicción ocurridas en los meses de marzo y abril.

Lo descripto da cuenta de una situación de desorden de la Unidad Regional I, que se ha acentuado en los últimos dos meses, generando la imperiosa necesidad de abordar de forma urgente la cuestión, de manera de restablecer el normal funcionamiento y, además, a fin de obtener un cabal conocimiento del estado de situación no sólo en lo relativo al despliegue operativo sino también a los órganos de administración de la Unidad, determinando la necesidad de un remedio institucional a través de la figura de la intervención”, expresaron desde el Ministerio de Seguridad.